Desempleo pasa de 16,4% a 15% de setiembre a octubre

La población ocupada aumentó significativamente en 206 mil personas, un aumento del 4,5% en comparación con mismo período anterior

Tasa de desempleo bajó del 16,4% al 15% según la encuesta permanente de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El dato se obtiene del trimestre julio-agosto-setiembre al de agosto-setiembre-octubre.

En la población masculina el desempleo se estimó en 12,2% y la femenina en 19,1%. La población desempleada del trimestre se estimó en 368 mil personas, de estas 179 mil son hombres y 189 mil mujeres.

Estos datos no corresponden a los empleos ocasionales que normalmente se dan para la época de diciembre y Navidad, porque los datos que publicó el INEC corresponden hasta finales de octubre.

La población ocupada aumentó significativamente en 206 mil personas, un aumento del 4,5% en comparación con mismo período anterior. “La cantidad de hombres ocupados no muestra cambios significativos, mientras que en las mujeres el incremento fue de 133 mil, cifra estadísticamente significativa”, explica el INEC.

Comparativamente con el mismo período anterior, la tasa nacional de ocupación aumentó en 4,5 puntos porcentuales, en el caso de los hombres aumentó 2,8% y en las mujeres 6,2%, variaciones que son estadísticamente significativas (están fuera del margen de error de la encuesta permanente).

El panorama general indica que Costa Rica tiene una fuerza laboral de 2,45 millones de personas, de las cuales, 1,46 millones son hombres y 988 mil son mujeres.

Finalmente, “el porcentaje de personas de 15 años y más con subempleo a nivel nacional se estimó en 12,2 %. Por sexo, la tasa de subempleo masculina se estimó en 10,6 %, mientras que en la femenina en 14,7 %. El subempleo nacional disminuyó en 11,6 p.p. en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el caso de los hombres la reducción fue de 12,5 p.p. mientras que en las mujeres fue de 10,2 p.p. todas las reducciones son estadísticamente significativas”, informó el INEC. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *