Desempleo está a 3.9% de alcanzar el dato previo a la pandemia: el índice mejora poco a poco

En el primer trimestre de 2020 (enero, febrero y marzo), justo al momento de empezar la pandemia por Covid-19, el país ostentaba un 12.5% de desempleo según este mismo estudio del INEC.

Según los últimos datos de la encuesta continua de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tanto la ocupación como el empleo (que no son lo mismo) sigue poco a poco en aumento en el país.

Los resultados de ese trabajo muestran que en agosto de este año se obtiene el mejor resultado en los últimos 16 meses, desde el inicio de la pandemia, pero aún el país no se recupera en este rubro a los tiempos de pre-pandemia.

En el primer trimestre de 2020 (enero, febrero y marzo), justo al momento de empezar la pandemia por Covid-19, el país ostentaba un 12.5% de desempleo según este mismo estudio del INEC y ese resultado, a su vez, significaba un aumento de 1.2% con respecto al mismo trimestre de 2019.

En este momento la encuesta del INEC para agosto dio un índice de desempleo de 16.4%, que es levemente mejor que el 17.4% del mes anterior, un número que en realidad se han mantenido similar en los últimos meses con leves descensos, como muestra la gráfica:

Los desempleados en este momento son aproximadamente 402.000 personas.

Recordemos que entre marzo y mayo de 2020, al inicio de la pandemia, el país llegó a tasas de desempleo del 21% y alcanzó datos de hasta cerca de 24% en la segunda mitad de ese año (24.4% entre mayo y julio de 2020).

Curiosamente, en abril y julio de este año la tasa anduvo por el 17.3% y es hasta agosto cuando se ve una disminución importante de un 1%, luego de más bien haber aumentado entre mayo y junio, como se muestra en la gráfica.

También el índice de personas ocupadas ha venido en leve aumento hasta un 2.05:

La tasa de ocupación, por su parte, superó el 50% por primera vez, luego de febrero-abril de 2020, antes del inicio de la pandemia.

Los datos nos indican que Costa Rica está cerca de lograr una recuperación importante en este tema, pero no se puede visualizar una tendencia en ese camino, luego del rezago que se dio entre mayo y junio de este año.

¿A qué se debe la pequeña mejora?

El aumento en las exportaciones y en las empresas que están invirtiendo en el país en campos como los implementos médicos, han ayudado mucho en la mejora de estos índices. Todos los sectores exportadores, incluso la agricultura, han crecido durante el año.

También la producción ha crecido. Durante el segundo trimestre del 2020 (inicio de la pandemia) el país vivió una contracción de 7,1% en la producción interna, un año después ese dato más bien creció en 7,9%.

Se estima que unas 30.480 personas han vuelto a sus trabajos después del apagón laboral con la pandemia. Sin embargo, en este momento se vive una nueva oleada de casos Covid-19 y las muertes son cosa de todos los días, con datos que más bien aumentan poco a poco.

Equilibrio para los más fuertes

El Gobierno decidió no detener al país y ahora apuesta por la vacuna y la responsabilidad individual de las personas, asunto que ofrece resultados negativos, porque se calcula en 590 mil personas mayores de 18 años que no se quieren vacunar, así como hospitales saturados. El costarricense no parece aprender fácilmente.

“Las medidas tomadas para enfrentar el virus nos han permitido alcanzar un delicado equilibrio entre la recuperación gradual de la economía y la salud pública, balance que es necesario mantener entre todos y todas”, expresa Presidencia.

Según el Gobierno, para lograr volver a los índices pre pandemia se requiere completar la vacunación en todo el país, de manera que se logre inmunidad colectiva y las personas se dediquen o enfoquen en la producción y crecimiento de la economía.

Según los datos al 29 de setiembre:

  • Más de 3,4 millones de personas han recibido al menos una dosis contra el COVID-19 (3.407.214 ). Es decir, 2 de cada 3 costarricenses se han sumado a la campaña.
  • En setiembre se colocaron más de 1,3 millones de dosis, el mes con mayor vacunación hasta el momento.
  • 2.189.281 personas ya han recibido sus dos dosis, es decir, dos de cada cinco costarricenses (42,4%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *