Desde hoy un permiso sanitario de funcionamiento se puede obtener en un día

Con el sistema de Ventanilla Única también podrá lograr patente municipal en un mismo lugar de manera online.

Mediante la firma de un decreto ejecutivo, desde esta mañana quienes tengan un emprendimiento o empresa y necesiten un permiso sanitario de funcionamiento no tendrán que esperar hasta una semana para conseguirlo.

La nueva regulación establece que en un día el Ministerio de Salud deberá otorgar el permiso sanitario al nuevo negocio que cumpla con los requisitos. Si usted tiene, además, firma digital el trámite puede realizarlo totalmente en línea, según establece el programa de Ventanilla Única que implementan Procomer y el MEIC para agilizar la burocracia y eliminar tramitología innecesaria.

giras educativas 2

El nuevo beneficio se logró mediante la fusión de dos decretos, lo que “permite establecer un trámite estándar para las diferentes actividades, unificando el concepto de permiso, incorporando tanto el permiso sanitario de funcionamiento, como el certificado de habilitación para establecimientos de salud.  El nuevo reglamento además permite el uso de una declaración jurada, eliminando de esta forma la inspección previa y permitiendo que la misma se realice a posteriori”, explica mediante un comunicado Presidencia.

Esta agilidad se logra porque el trámite elimina cuatro requisitos para poder habilitar un servicio de salud:

  • Copia de la resolución municipal de ubicación o nota emitida por el gobierno local en la que se indique que la actividad está exenta de este documento.
  • Listado del personal profesional en ciencias de la salud, así como del personal técnico, que laborará en el establecimiento.
  • Certificación del colegio profesional respectivo en la que se indique que el profesional responsable técnico se encuentra incorporado y activo.
  • Copia de regencia vigente emitida por el colegio profesional respectivo.

Otro aspecto a destacar es que este decretó permitirá que los permisos para actividades en casa de habitación se amplíen de dos años a un período máximo de cinco años. “Una vez transcurrido ese periodo estas actividades deben reubicarse a un local independiente, cumpliendo en ese momento y en la nueva ubicación con todos los requisitos estipulados en el reglamento para el trámite del PSF por primera vez”, explica un comunicado.

Usted puede realizar el trámite en Ventanillo Única, donde además puede realizar el trámite integrado para conseguir la patente municipal al menos en 33 municipalidades que ya pertenecen al sistema.

“Desde el Ministerio de Salud deseamos que los principios de eficacia y eficiencia continúen guiando el funcionamiento y la buena marcha de la institución, apoyando a las y los ciudadanos que buscan emprender, sin dejar de lado nuestra misión de proteger la salud humana, bajo esa línea es que nace esta nueva reglamentación” indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Desde hoy un permiso sanitario de funcionamiento se puede obtener en un día

  1. Esto sí es una gran noticia de apoyo a mipymes, pynes y empresas en general. Ya no habrá que esperar … ¡una semana!… ja ja… ¿cuándo han durado una semana? … ¡Meses! … Aleluya, por fin estamos entrando al siglo 21, aunque sea 22 años después, aleluya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.