21 de marzo de 2023

Descubren 4 planetas similares a la Tierra

Los avances sobre descubrimiento de planetas similares a la Tierra potencialmente habitables son cada día más gracias a varios telescopios muy potentes.

Comparta en


Un telescopio situado en el Observatorio de Calar Alto, en Almería, España, el denominado proyecto científico CARMENES (liderado por un consorcio de España y Alemania) ha descubierto 59 nuevos exoplanetas cercanos al Sistema Solar en una muestra de 362 cuerpos celestes en un periodo de observación entre 2016 y 2020, incluyendo cuatro planetas similares a la Tierra, dos de ellos potencialmente habitables.

El instrumento Carmenes, del que forma parte el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sido utilizado para realizar más de 20.000 observaciones en busca de posibles inquilinos en torno a 362 estrellas frías cercanas, las llamadas enanas rojas, durante cinco años.

Planetas similares a la Tierra o exoplanetas.
Las enanas rojas, más pequeñas y tenues que nuestro Sol, suelen estar acompañadas por más planetas y también más pequeños, como la Tierra. Las de tipo solar rondan medio planeta de media cada una.

El aparato Carmenes usa un método de detección (velocidad radial) que no permite saber mucho sobre la composición de la atmósfera de los exoplanetas: únicamente calculan la masa, y también deducen su temperatura en función de la distancia que los separa del calor de su estrella.

El instrumento utilizado para la detección de estos astros, el espectrógrafo CARMENES, ha permitido medir tanto la luz visible como la infrarroja de los objetos estelares, y obtener espectros de alta resolución que permiten determinar la velocidad de la estrella con una precisión de un metro por segundo, lo que ha permitido encontrar planetas pequeños alrededor de estrellas de baja masa.

¿Planetas similares a la Tierra?

Diez de los planetas descubiertos son potencialmente habitables, es decir, podrían albergar agua en su superficie si se encuentran en la zona habitable de su estrella. El proyecto CARMENES ha reanalizado 17 planetas conocidos y ha confirmado 59 nuevos planetas, contribuyendo notablemente a ampliar el censo de exoplanetas próximos al sistema solar.

Aunque no todos los 59 exoplanetas encontrados tienen un suelo firme y temperatura templada, los cuatro planetas similares a la Tierra están a una distancia ideal de su estrella, ni demasiado lejos para helarse ni demasiado cerca para quemarse. Dos de esos mundos terrestres, potencialmente habitables, están en el sistema de la estrella Teegarden, a 12,5 años luz de la humanidad, mientras que los otros dos, recién descubiertos, orbitan la estrella GJ 1002, a menos de 16 años luz. Con el descubrimiento de estos nuevos exoplanetas, el número de planetas conocidos fuera del sistema solar se duplica en el vecindario galáctico solar más próximo.

El astrónomo Ignasi Ribas, primer autor del estudio, ha explicado que el equipo del IAC ha encontrado seis planetas tipo Júpiter, diez Neptunos y 43 Tierras y supertierras. Aunque este es el conteo más preciso de la cantidad de planetas que orbitan las estrellas frías cercanas, Ribas ha mencionado que este solo representa el “bloque de pisos” de la galaxia, por lo que hay muchos más planetas por descubrir. El estudio con los resultados de la investigación, que recopila cinco años de trabajo con Carmenes buscando exoplanetas, se publica hoy en la revista Astronomy & Astrophysics.

Este descubrimiento es un importante avance para la ciencia, pero además un gran avance en la búsqueda de planetas similares a la Tierra y demuestra el potencial de la tecnología para encontrar exoplanetas en estrellas frías cercanas, lo que podría aumentar la probabilidad de encontrar vida fuera de nuestro sistema solar.

El proyecto CARMENES, que involucra a más de 200 científicos e ingenieros de 11 instituciones españolas y alemanas, tiene un papel destacado en la búsqueda de exoplanetas de tipo terrestre en estrellas frías cercanas, y ha multiplicado el número de exoplanetas descubiertos con el método previamente expuesto.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.