Descubra la lucha entre franceses, ingleses y estadounidenses por Centroamérica a finales del siglo XIX

El libro “América Central en la geopolítica del siglo XIX: mirada francesas”, traducido y editado por la historiadora Elizabeth Fonseca, es definitivamente una joya.

Un contexto importante que no siempre se incluye en la historiografía de finales del siglo XIX, en el marco del filibusterismo y de lucha por liberar al territorio centroamericano de los colonizadores más importantes, es que durante esa época tanto franceses, como ingleses y estadounidenses se disputa los territorio de América.

Con la joven independencia de los estados centroamericanos de la débil España, el territorio era tentador para las ambiciones de las tres potencias mundiales con mayor peso y hegemonía en el área.

De ahí vienen las intenciones de William Walker por conquistar Nicaragua y Costa Rica, la famosa y deseada vía de tránsito entre los dos océanos, y manipular gobiernos para la explotación agrícola.

Pero no conocemos mucho las miradas de los franceses sobre este tema político, porque curiosamente en temas artísticos y culturales, como la arquitectura, los franceses tuvieron mucha influencia en nuestros países, pero en especial en Costa Rica, donde aún encontramos manifestaciones preservadas en el casco urbano de San José.

Por eso el libro “América Central en la geopolítica del siglo XIX: mirada francesas“, traducido y editado por la historiadora Elizabeth Fonseca, es definitivamente una joya para quienes deseen profundizar en este tema y descubrir qué pensaban los franceses de estos países.

De la colección “Por los caminos de Costa Rica” de la Editorial UNED, que publica ya ocho números, nos viene esta entrega, de la que ya hemos resaltado algunos de sus libros por su alto valor. En particular, el permitirle a los lectores hacer una lectura de fuentes primarias, de los mismos actores de la historia, en el cómodo formato del libro, pero además con precios muy favorables, como en este caso, en que usted puede comprar por solamente ¢6.000 el libro en físico pero con envío por Correos de Costa Rica.

“La introducción y las notas de la traductora facilitarán la comprensión de la lectura de los textos y orientarán a quien desee profundizar en los temas tratados”, explica la contraportada de la obra.

Compre el libro en las librerías físicas de la EUNED y también en este enlace con envío a domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: