¡Descartado! Caso sospechoso no era viruela del mono

El supuesto caso sospechoso de viruela del mono terminó por ser descartado.

Viruela del mono

El Ministerio de Salud informó que el caso “en investigación” por supuesta viruela del mono FUE DESCARTADO para esa enfermedad. La joven noruega de 21 años se encuentra estable con un poco de ardor pero sin fiebre ni dolores.

El reporte indica que se trataba de una enfermedad por enterovirus, que le causó las postulas en la piel y los demás síntomas. Así las cosas, el caso en investigación o sospecho resultó ser una enfermedad común.

La resolución fue emitida por grupo interdisciplinario conformado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud, Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

“Durante la investigación se realizaron los diagnósticos diferenciales clínicos y de laboratorio, dando como resultado enfermedad por enterovirus, esto gracias a la coordinación interinstitucional y el apoyo del servicio de salud privado, INCIENSA, Hospital México y la Universidad Nacional”, informó Salud.

Según Salud, el caso es descartado a través de la realización de una prueba de PCR para Orthopox, prueba cuyo resultado es negativo, razón por la cual no es necesario enviar la muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.

“Vale aclarar que a pesar de que la PCR no identifica al monkeypox virus directamente, sí identifica la familia a la que pertenece dicho virus, por lo tanto, al no encontrarse la familia del virus en la muestra analizada y contar con el diagnóstico de otro agente causal, se descarta que la paciente sea positiva por viruela símica”, agregó la institución.

A tempranas horas de hoy, el Ministerio de Salud había emitido un grupo de lineamientos para el seguimiento de los casos por viruela del mono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.