Derogada ley que declaraba ‘traidor de la patria’ al Dr. Calderón Guardia

El doctor Calderón Guardia, presidente de 1940 a 1944, es benemérito de la patria tras haber sido declarado como tal el 17 de abril de 1974, durante la administración de José Figueres Ferrer.

1940-1944

Posterior a su aprobación en el Congreso, la ley N.° 9912 que establece la derogación de dos decretos que declaraban ‘traidor de la patria’ al ex presidente Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, fue finalmente firmada por el mandatario Carlos Alvarado Quesada.

Ambos decretos datan de la Junta Fundadora de la Segunda República con fechas del 5 de diciembre de 1948 y el 7 de noviembre de 1949 (confirmación), la declaratoria en contra de Calderón Guardia se dio en el contexto de ‘postguerra civil’ tras el enfrentamiento armado entre ‘calderonistas’ y ‘liberacionistas’ de 1948.

La firma de esta ley por parte del presidente Alvarado “reivindica” la figura del Dr. Calderón, según manifiesta el comunicado emitido por Casa Presidencial.

“La firma de esta ley lo que viene a reafirmar es el lugar importante que tiene en la historia de Costa Rica el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, que es una de las personas que en la década de los 40 cimentó mucho de lo que hoy es nuestro Estado Social de Derecho. La derogatoria de estas leyes viene a confirmar su importancia para el país y su lugar en la historia; por esto, es valioso para nuestro ser costarricense”, expresó Alvarado.

El doctor Calderón Guardia, presidente de 1940 a 1944, es benemérito de la patria tras haber sido declarado como tal el 17 de abril de 1974. Como dato curioso, la declaratoria se dio en la administración de José Figueres Ferrer -adversario político del galeno y ex mandatario costarricense-.

Al respecto, su hijo y otrora mandatario de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, celebró la decisión que es vista como el cierre de un capítulo de división en la historia de Costa Rica.

¿ALGO MÁS?

Lo que está detrás de la alerta de zapatistas sobre una posible guerra civil

Informe Covid-19: EE.UU. donará 500 millones más de vacunas a países pobres (y otras noticias)

¿Es AMLO populista? ‘Por el bien de México, primero los pobres’

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

“Se sigue haciendo justicia con mi padre. Hoy el señor Presidente de la República firma la ley que deroga, de una vez por todas, la declaratoria de traidor a la patria. El Congreso de la República aprobó en forma unánime el derogar este decreto ley, que fue hecho en momentos en que el país estaba muy dividido y que los odios estaban exacerbados. Muchos años después, los mismos que lo declararon traidor a la patria lo declararon Benemérito de la Patria y creímos que ya todo había terminado. Sin embargo, estaba vigente todavía esta ley que, gracias a Dios y al esfuerzo del diputado Eduardo Cruickshank, de los diputados de la Asamblea Legislativa y del señor Presidente de la República, se deroga el día de hoy”, aseveró.

Figueres ‘Héroe de la Paz’

La firma de dicha ‘reivindicación’ para Rafael Ángel Calderón Guardia se presenta en el mismo mes en que la Asamblea Legislativa aprobó declarar ‘Héroe de la Paz’ a José Figueres Ferrer, mejor conocido como ‘Don Pepe’.

Dicha propuesta fue presentada por el actual presidente del congreso, Eduardo Cruickshank y reseña: “Héroe de Paz a José Figueres Ferrer, por su gesta heroica de abolir el ejército como institución permanente en Costa Rica”.

La llamativa ‘coincidencia’ y anecdótica referencia a la afirmación de que ‘la historia la escriben los vencedores’, deja a enero de 2021 como un mes histórico en el cual se ‘limpió’ un nombre ‘manchado’ y se terminó de ensalzar un nombre ya de por sí ‘vanagloriado’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *