Deponen bloqueos pacífica y voluntariamente en varios lugares del país; Gobierno cambia estrategia

Después de rechazar propuesta de José Miguel Corrales y Célimo Guido el Gobierno negocia con diferentes sectores y en diferentes regiones del país.

El Gobierno de la República dejó claro que no podía aceptar la propuesta de José Miguel Corrales y Célimo Guido porque excluye importantes actores de la sociedad en el proceso de negociación que se ha impulsado esta semana.

En cambio, el Ejecutivo ha actuado por establecer negociaciones en las regiones con los manifestantes, principalmente después de los supuestos líderes reconocieron que el movimiento se les había salido de las manos y ha sido interferido por grupos delincuenciales que provienen, incluso, del narcotráfico.

El mismo Ministerio de Seguridad informó sobre la infiltración de esos grupos de la delincuencia organizada en los bloqueos, principalmente en Liverpool de Limón y Caldera.

Sin embargo, en los últimos días grupos de ciudadanos que habían montado bloqueos han depuesto en sus intenciones de seguir obstruyendo las vías.

SONDEO:

En la Zona Norte un grupo de representantes de sectores productivos que se manifiestan y emisarios del Gobierno se reunieron en la Cámara de Ganaderos de San Carlos, donde lograron el acuerdo de ir deponiendo los bloqueos que perjudican a la producción local.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, sostiene diálogos con sectores productivos y agrícolas de la zona, con el fin de abrir una mesa de negociación en este territorio.

¿Está de acuerdo usted con los bloqueos que se realizan en el país?

“Nos encontramos en negociaciones con los líderes del movimiento de la Zona Norte que han mantenido bloqueadas las carreteras. En este momento, se encuentran ganaderos de leche de carnes y productores de tubérculos. Estamos avanzando. Hemos logrado la intermitencia en la apertura de los bloqueos y esperamos el levantamiento en las próxima horas para abrir el espacio de diálogo”, comentó Alvarado.

En esa zona un acuerdo ha permitido liberar calles que van desde Bijagua de Upala hasta Sarapiquí.

También en Guatuso, mediación de la alcaldesa, Ilse Gutiérrez, “cientos de manifestantes firmaron una carta de peticiones dirigida al Poder Ejecutivo, con el compromiso de deponer las manifestaciones sobre el puente de río Frío y demás sectores del cantón”.

La vicepresidenta Epsy Campbell, por su parte, se reunió virtualmente con representantes del “Movimiento Pueblo Cruceño” y el alcalde de La Cruz, Guanacaste, Luis Alonso Alán. “Durante el encuentro, los ciudadanos hicieron la entrega oficial de un pliego de peticiones a la Fuerza Pública, con el compromiso de levantar los bloqueos”, comunicó Presidencia.

“Agradezco profundamente la disposición para deponer ambas manifestaciones de manera inmediata y con ello permitir el libre tránsito de personas y mercancías”, expresó la vicepresidenta Campbell.

En la Región Brunca también hay esfuerzos en ese sentido: el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP), Rogis Bermúdez, en este momento está reunido en Pérez Zeledón con agricultores, empresarios, transportistas, entre otros, con el apoyo y mediación de monseñor Enrique Montero.

Y, finalmente, en el Pacífico Central, el viceministro de la Presidencia y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, mantiene coordinaciones y espacios de trabajo con pescadores y molusqueras de Puntarenas, también se trasladará el jueves para sostener un diálogo con pescadores de la provincia de Guanacaste y el viernes atenderá al Movimiento Cívico Dignidad por Puntarenas.

Reunión en Pérez Zeledón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *