Denuncian saqueo de la Isla San Lucas

Redacción. En semanas pasadas la isla San Lucas fue víctima de vándalos, quienes quemaron el edificio de la Comisaría, una obra que había sido restaurada en el año 2011 por parte del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud.

Ronald Montero, uno de los operarios de turismo más comprometidos con este sitio patrimonio, viene denunciando el saqueo de piezas arqueológicas que antes estaban en exhibición, entre ellas piezas «cosas de interés histórico natural, habían mandíbulas superiores e inferiores de cocodrilo marino, cráneos de delfines adultos y juveniles, y abajo estaba lleno de tiestos (restos de vasijas indígenas) algunos de ellos reconstruidos por un guardaparques», según explicó el guía.

Según se denunció, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, entidad encargada de protegerlo, retiró sus funcionarios aparentemente por riesgo ante ese mismo vandalismo. “Ellos han demostrado su desinterés en el aspecto administrativo por invertir en la isla San Lucas y prueba de ello es que abandonaron el lugar”, declaró Montero, notablemente indignado, ante lo sucedido con la quema de la antigua comandancia.

En esta oportunidad, Montero denuncia que «ya se llevaron la bomba manual que estaba, así como las máquinas de coser, una bicimoto antigua y no tardan en llevarse la imprenta construida por Don Jose Leon Sanchez, todos ellos tesoros invaluables que no se recuperarán ya nunca mas».

«Las autoridades pensaron en llevarse cuanta cosa electrónica o instrumento había pero como siempre nunca pero nunca recordaron lo esencial de rescatar, la historia, lo que es realmente el tesoro que tiene San Lucas«, agrega indignado Montero, quien todavía realiza sus tours, a pesar del evidente abandono estatal.

TOUR JUEGO DE LOS DIABLITOS 2018. ¡RESERVE SUS CAMPOS AHORA MISMO! TEL. 8527-2814.

“Preocupa que si no tomamos medidas prontas y decididas la iglesia podría correr la misma suerte que ahora la comandancia”, expresó el operador.

Las autoridades estatales aún no han indicado acciones para la protección de la isla en su totalidad. Aparentemente

Esta isla es famosa por haber tenido un inhumano presidio donde se cuentan terribles historias, entre ellas muchas narradas en la novela “La isla de los hombres solos”, escrita por José León Sánchez, quien estuvo privado de libertad ahí durante 3 décadas.

Además, la isla tiene una extensa historia que llega a la colonia. Durante siglos fue una isla importante y estratégica para bucaneros y galeones españoles. Las edificaciones de este complejo fueron construidas en la década de 1930 y forman parte de la historia de lo que fue de 1873 a 1991 el Centro Penal San Lucas.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *