Denuncian que construcción de atracadero en Piñuelas acabaría con práctica cultural boruca

Las playas de este litoral del Pacífico Sur hace un par de décadas estuvieron incólumes a la afectación de las personas, hasta que se abrió “La Costanera”.

  • Además tendría importante afectación ecológica en el delta del río Térraba.

Líderes indígenas de la Zona Sur denuncian que un nuevo atracadero en Playa Piñuela, cerca del Parque Nacional Bahía Ballena (Playa Uvita), causará un daño ambiental y cultural irreversible.

Gilbert González Maroto, reconocido gestor cultural de origen indígena, afirma que la construcción del atracadero “acabaría con la práctica milenaria del pueblo de Boruca, de tintar hilos con el caracol múrice”.

Culturacr.net consultó hace dos días al alcalde de Osa, Alberto Cole de León, vía Facebook, pero no respondió nuestras preguntas sobre este riesgo.

“El impacto directo sobre esa especie, los acabaría por completo en esa playa y los aminoraría sustancialmente en las playas circundantes, por efectos de combustibles, aceites, ruido de motores, circulación humana, muerte de sus fuentes alimentarias, entre otros”, explica González Maroto.

En día pasados el alcalde Cole de León, quien busca reelegirse por cuarta vez consecutiva, así como el diputado Óscar Cascante Cascante, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y personeros del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), sostuvieron una reunión con Aurelio Mora Lázaro y Yajaira González Rojas, presidente y secretaria de la Asociación de Desarrollo de Boruca (ADI), con el propósito de buscar autorización para ese proyecto, según informó el líder indígena.

El alcalde de Osa indicó que la reunión con las autoridades borucas tuvo el propósito de replantear de manera conjunta “la posibilidad de solucionar y avanzar con la construcción de esa obra portuaria que permitirá desarrollar de manera sostenible esa importante obra en Piñuela”.

De acuerdo con la información aportada por Gilbert González Maroto, la anterior administración de la ADI Boruca, se opuso rotundamente a esa construcción y el 4 de julio del 2018, el Incop desistió de impulsar esa obra.

CULTURAS
Pueblo boruca repudia marca de diseño que intentó apropiarse de su arte
Así era Curré, la comunidad boruca que preserva sus tradiciones

Sin embargo, a finales de ese mismo mes y año, de nuevo esa institución retomó el proyecto hasta la actualidad.

Existe el temor, según otros líderes de la zona consultados por este medio, que las autoridades políticas pretendan acudir a prácticas indeseables por debajo de la mesa para lograr su propósito en contra de la preservación del patrimonio ancestral boruca.

Riqueza ecológica imprescindible

Evidentemente, una obra de este tipo debe ser autorizada por los pueblos originarios en esa comunidad, pero además estamos hablando de una zona con una gran riqueza ecológica.

Las playas de este litoral del Pacífico Sur hace un par de décadas estuvieron incólumes a la afectación de las personas, hasta que se abrió la carretera conocida como “La Costanera” y, con ella, un gran desarrollo turístico de gran importancia para la zona, principalmente por el avistamiento de las ballenas jorobadas, delfines y el hermoso paisaje costero.

En las cercanías se encuentran playas formadas por el delta del río Grande de Térraba en sus 5 cauces al mar, como Piñuelas, Tortuga, Garza, Ventanas y otras. Cerca están las playas que conforman toda la Bahía Ballena.

Indudablemente es una zona de gran riqueza en biodiversidad y preserva varios hábitats imprescindibles para la naturaleza, como los manglares y demás espacios que conforman el humedal de Térraba. Los humedales de Térraba y Sierpe son los más grandes del país y uno de los más grandes de Centroamérica.

La protección previa a la construcción de la Costanera, también, permitió que los pueblos indígenas siguieran practicando sus tradiciones ancestrales. La práctica de la coloración tiene milenios de existir en esa región, antes de la llegada de los españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *