Denuncian que candidata del PLN en Goicoechea habría violado la ley comunal

La misma fórmula donde se encuentra Leonardo Chavarría, el candidato a segundo vicealcalde que amenazó un funcionario de tránsito que le puso una multa por parquear mal y que dijo que no renunciaría a ser vicealcalde si su partido gana.

  • La misma fórmula donde se encuentra Leonardo Chavarría, el candidato a segundo vicealcalde que amenazó un funcionario de tránsito que le puso una multa por parquear mal y que dijo que no renunciaría a ser vicealcalde si su partido gana.

Un llamado hecho por la candidata a vicealcaldesa en el cantón de Goicoechea a votar por miembros de asociaciones comunales habría pasado por encima de la ley.

Irene Campos hace un llamado a votar por líderes comunales que pertenecen a asociaciones comunales: “Sólo los que hemos al frente de una asociación de desarrollo, sabemos lo que cuesta cuando al poder llegan personas que nunca han trabajado por sus barrios”, escribió en su Facebook.

Fórmula cuestionada del PLN en Goicoechea

Sin embargo, la Ley 3858, Sobre el Desarrollo de la Comunidad, en su artículo 24, establece que las asociaciones de desarrollo tienen absolutamente prohibido “Utilizar la asociación para fines distintos a los indicados en los estatutos y reglamentos y en especial para promover luchas políticas electorales, realizar proselitismo religioso o fomentar la discriminación racial”.

Además, claramente prohíbe también “promover, o de cualquier modo estimular las divergencias locales o regionales, tomando como pretexto el desarrollo de las comunidades”.

En consecuencia, el uso de la asociación para convencer votantes a favor de la fórmula liberacionista en ese cantón, evidencia una posible violación de la ley, que las autoridades tendrán que decidir.

LEA TAMBIÉN:

Según la candidata, Irene Campos, quienes no son “comunalistas” o líderes de la asociación, “afectan la toma de decisiones a toda la comunidad” por legislan desde un escritorio.

Acto seguido ella propone su nombre “como presidenta durante 9 años de la asociación de desarrollo dan Gerardo y Santa Cecilia las actas de la junta son públicas (ortografía del original)”. Campos además informa que fue presidenta de la unión cantonal de asociaciones de desarrollo del cantón.

Campos hizo eco de una publicación de Daniel Quesada Mora, quien hizo un llamado a votar por municipalistas:

Ese llamado, evidentemente, infringe la ley. Supuestamente el llamado lo hace Conadeco, un asunto que el TSE deberá investigar:

Estos artículos de la ley buscan evitar el clientelismo político, que ha sido muy común en los procesos de las elecciones municipales.

Fórmula cuestionada

Esta fórmula de candidatos del PLN por Goicoechea ha sido ampliamente cuestionada por varias razones. El candidato a alcalde tiene aún asuntos pendientes de su paso por la Federación Costarricense de Fútbol en la época de Eduardo Li, detenido en Estados Unidos por corrupción en el manejo de fondos del fútbol.

Hace dos semanas, el candidato a segundo vicealcalde amenazó un funcionario de tránsito que le puso una multa por parquear mal, y luego dijo que no renunciaría a ser vicealcalde si su partido ganara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *