Denuncian: Propuesta de Figueres para retirar el 30% del ROP es para beneficio de los bancos no de la gente

Un estudio de morosidad elaborado por Equifax y el Instituto Tecnológico, divulgado en noviembre de 2021, establece que “cuarenta y cinco de cada cien cuentas morosas son incobrables o se encuentran en cobro judicial”.

Gerardo Corrales, banquero y líder del equipo económico de José María Figueres, propuso hace un par de día que dentro de las propuestas para supuestamente reactivar la economía estaba la “colonización” de los créditos y la posibilidad de que los trabajadores pidieran la devolución de hasta el 30% del ROP (ahorro del sistema obligatorio de pensiones) para pagar sus préstamos personales.

Aunque en primera instancia la medida parece favorecer a las personas, porque pueden liberarse de deudas y acudir a nuevas deudas, lo cierto es que el principal beneficiado es el sistema financiero nacional, los bancos, porque así podrá conseguir que muchos créditos riesgosos o en mora en estos momentos sean cancelados.

escritura
Por tiempo limitado

La devolución del ROP que proponen Figueres, Corrales y compañía compromete los ahorros por pensiones de las personas a futuro para solamente poder pagar créditos personales, es decir, no otros tipos de créditos como vivienda o ampliación de vivienda (hipotecarios) o empresariales (también hipotecarios en algunos casos) que son más seguros para los bancos. Entonces, según economistas, no es una medida para reactivar la economía o proteger a la gente, sino una medida para respaldar los intereses financieros.

“Esta iniciativa no permitiría que una persona pueda usar su ROP u ofrecerlo en garantía, para pagar la prima de una vivienda y ahorrarse el pago de alquiler… parece diseñada más bien, para asegurar al sector financiero la recuperación de créditos otorgados en condición de sobre endeudamiento que ellos mismos han provocado“, expresó el economista y diputado Welmer Ramos.

Un estudio de morosidad elaborado por Equifax y el Instituto Tecnológico, divulgado en noviembre de 2021, establece que “cuarenta y cinco de cada cien cuentas morosas son incobrables o se encuentran en cobro judicial”. Es decir, la mitad de los créditos en Costa Rica ya son incobrables o se encuentran en un proceso de cobro judicial, que es una etapa donde es difícil para los bancos recuperar el dinero.

“Al desagregarse, se determinó que el nivel de morosidad en cobro judicial subió del 10% al 12% y las deudas incobrables pasaron del 28% al 33%. Esto significa que hubo un 7% de pérdida de calidad de la deuda“, explicó el estudio.

Ramos y otros especialistas consultados coinciden en que no son extrañas estas propuestas si vienen de Gerardo Corrales, quien fue gerente de Credomatic y se mueve de un partido a otro con celeridad (fue parte del equipo económico de Fabricio Alvarado en la campaña anterior de 2018) para defender los intereses de los conglomerados financieros, principalmente los privados.

“Se trata de satisfacer obligaciones ya vencidas a precios de hoy, evitando su completa depreciación en el tiempo, principalmente en tiempos de alta inflación como los que ya estamos experimentando, todo a costa del bienestar futuro de la población endeudada, la cual obviamente no va sentir hoy esa reducción de sus ingresos futuros“, amplió el legislador Ramos González, quien fue impulsor de la ley contra la usura bancaria que se aprobó en esta legislatura.

“Por otra parte, las instituciones limpian sus informes hacia las entidades supervisoras sin tener que hacer ningún esfuerzo de gestión de cobro ni mejorar criterios de asignación de créditos. Por tanto, el problema a largo plazo no se va a resolver, sino que volveremos a lo mismo después de un tiempo”, amplió el congresista.

En otras palabras, así los bancos financian los créditos riesgosos y el sobre endeudamiento que ellos mismos provocaron con los fondos de las pensiones de los costarricenses.

Sobre el autor del contenido

4 thoughts on “Denuncian: Propuesta de Figueres para retirar el 30% del ROP es para beneficio de los bancos no de la gente

  1. Tiene mucha razón el diputado Ramos; la propuesta es torpe, sino engañoza, especialmente para las personas más endeudada por el sobreendeudamiento que los mismos entes financieros propiciaron. La actividad financiera es riesgoza y por ello los intermediarios financieros cobran una tasa de interés que les cubra el riesgos (además de las garantías que cubren los créditos) así como provisiones ante posibles pérdidas por incobrables y pólizas. Es decir, los intermediarios financieros deberían de estar preparados ante estas eventualidades. Esta propuesta, desde este punto de vista resulta, repito, torpe en su fundamento, y engañoza (si se quiere, vergonzosa) en su objetivo.

  2. La propuesta de José María Figueres del retiro del 30% del ROP de la cuenta de los trabajados, se resume en un perjuicio grave. Sin embargo al señor Figueres por lo que se ve tiene un interés marcado en congraciarse con la clase económica privilegiada, ya sean Bancos del Estado, o privados, cooperativas que hoy día se ha convertido en garroteras, y una serie de financieras que lucran con pobreza. Sería realmente funesto que Figueres y compañía llegara a la Presidencia de la República.

  3. El peor error que cometí en años anteriores fue retirar el ahorro del FCL cada cinco años, en vez de reinvertirlo en el ROP, porque eso a largo plazo supone un aumento significativo de la pensión complementaria, que ahora me sirve de mucho y pudo haber sido mucjo mejor. Es un engaño eso de retirar 30% del ROP y solo beneficia los bancos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.