Denuncian privatización y usurpación de zona pública en playa Avellanas ante inacción municipal y judicial

Es tan evidente que sorprende (o quizás no) la inacción de las autoridades municipales y judiciales. Dos denuncias, una en la Fiscalía y otra en la Municipalidad de Santa Cruz han terminada en nada…

En Santa Cruz, Guanacaste, se encuentra una playa de una belleza extraordinaria, se trata de Avellanas.

Sin embargo existe un comerciante y otros particulares que se han sentido dueños de esa playa y usurpan la zona marítimo terrestre que es de acceso público, según demuestra un video publicado en un grupo de Facebook.

En el video se puede apreciar cómo un negocio sobrepasa el mojón que establece el terreno público y pone sillas en ese espacio, además de construir una cerca de madera y alambres con siembros tipo enredadera para evitar el acceso de las personas que están en la playa.

Cuando la marea sube, las personas que acampan o disfrutan de la playa ven reducido su espacio e incluso tienen irse porque ya no les queda posibilidad de estar ahí ante el ingreso del agua.

Es el caso del Restaurante Lolas, que usa cerca de 1000 metros de ese espacio público con hamacas y sillas para uso exclusivo de sus clientes, con una cerca que los separa de la playa.

“Por qué a una persona de escasos recursos que va a la playa a vender cosas o hacer alquileres de toldos para sustentar a su familia e hijos, por qué aquel otro que tiene sus mesas y sus sillas (en los 50 metros de zona pública) no se le decomisan”, se cuestiona Teresita, una emprendedora de la zona. Ella narra que ella se presentó a esa zona y el dueño de la propiedad le dijo que saliera “de su propiedad”.

El video es evidente y así lo muestra:

Lo que ya no sorprende es que una lugareña emprendedora puso dos denuncias, una ante la Fiscalía y otra ante la Municipalidad de Santa Cruz, pero ambas gestiones terminaron siendo infructuosas por negligencia.

Teresita, pescadora y propietaria de una soda, explica que la denuncia con la Fiscalía terminó en sobreseimiento, a pesar de que el mismo Organismo de Investigación Judicial pudo constatar de la apropiación del espacio público.

En el caso de la Municipalidad, que también pudo comprobar la invasión del espacio público, estamos ante una evidente inacción.

Teresita lo explica con detalle en este video:

Sorprende que la evidencia es clara sobre cómo las sillas del negocio están dentro del espacio público, estrechando a las personas que llegan a la playa, y las autoridades respectivas no hacen su trabajo para evitarlo.

El detalle:

Teresita incluso hizo un llamado a los guanacastecos para llegar en grupo con motosierras y lo que sea necesario para eliminar esas cercas y recuperar el espacio invadido, decepcionada de la inacción municipal y judicial.

“Busquemos motosierras si hay que buscarlas, ya buscamos las otras alternativas”, expresó Teresita.

La denuncia se realiza desde una página de Facebook, creada con ese propósito.

1 thought on “Denuncian privatización y usurpación de zona pública en playa Avellanas ante inacción municipal y judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *