Denuncian penalmente a instigadores de bloqueos: Corrales, Guido, Campos y otros

La denuncia incluye varios cargos penales que serán investigados, entre ellos asociación ilícita, instigación pública, obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos, motín, atentado…

El Poder Ejecutivo interpuso una denuncia penal con José Miguel Corrales, Célimo Guido, Óscar Campos y otros líderes que instigaron y lideraron los bloqueos que terminaron con delitos cometidos a la propiedad y las personas, tanto de la Fuerza Pública, como de particulares.

“Los hechos provocaron que manifestantes obstruyeran puertos, calles y vías principales de las rutas más importantes del país, ocasionando entorpecimiento de servicios públicos y desencadenando actos violentos y vandálicos”, informó Presidencia.

La denuncia fue firmada por los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto, de Seguridad Pública Michael Soto y la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar.

El Ejecutivo argumenta que el caso de José Miguel Corrales, aunque aceptó el error, pedir perdón y aceptar que los movimientos tomaron un giro delincuencial, fue el principal instigador del movimiento desde el principio.

En particular, argumentan que incluso cuando se retiró la propuesta al Fondo Monetario Internacional, que era el motivo inicial de la protesta, Célimo Guido y otros siguieron instigando y provocando más bloqueos en el país, “insistieron en instigar públicamente a la ciudadanía para mantener los bloqueos y sin condenar los actos de violencia y delincuencia organizada desarrollados dentro del movimiento creado”, declaró el Ministerio de la Presidencia.

La denuncia señala que tanto los líderes del movimiento como los demás sujetos -cuya identidad se ignora- y se debe investigar, sean responsables de delitos como asociación ilícita, instigación pública, obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos, motín, atentado, incendio o explosión y responsabilidad de los promotores y directores, los cuales atentan contra la tranquilidad pública, poderes públicos, la autoridad pública y la seguridad común.

SONDEO:

¿Está de acuerdo usted con los bloqueos que se realizan en el país?

Además, “los denunciantes apuntan que los acusados incidieron en los bloqueos y la violencia, al punto de que han validado actos de amotinamiento, atentado contra funcionarios públicos por medio de ataques con objetos contundentes y hasta incendios provocados con el fin de atentar con la integridad de cuerpos policiales para que estos no cumplan con su función de resguardar el libre tránsito y la protección de la ciudadanía”.

“De todo lo anterior existe abundante prueba tanto en medios de comunicación, redes sociales, que son de conocimiento público, así como la que ha sido aportada junto con la denuncia presentada ante la Fiscalía General en horas de la mañana de este jueves”, argumentó el Gobierno.

1 thought on “Denuncian penalmente a instigadores de bloqueos: Corrales, Guido, Campos y otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *