Denuncian participación de policías ticos en ejercicios militares en Honduras

Varios policías ticos en ejercicios militares aunque está prohibido constitucionalmente, alega del historiados Vladimir de la Cruz.

Comparta en


Ayer se dio a conocer que un grupo de países, entre ellos Costa Rica, participa de ejercicios militares en Tegucigalpa, Honduras, junto a 17 países de Latinoamérica que tienen ejército.

El entrenamiento en el que participan policías costarricenses es liderado por Estados Unidos y los únicos países que no participan son Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Los ejercicios incluyen capacitación en actividades, francotiradores y rescate de rehenes para “abordar las amenazas regionales, como narcotráfico y crimen organizado”, comunicó el diario mexicano La Jornada.

Denuncia por presencia tica

El historiador y ex profesor universitario Vladimir de la Cruz denunció que la presencia de Costa Rica en esos ejercicios militares que autorizó el actual gobierno es ilegal, porque Costa Rica no tiene ejército y hay una prohibición constitucional.

policías ticos en ejercicios militares
10 militares dirigirán los ejercicios

Desde el 13 al 23 de junio estarán presentes, como militares costarricenses, en ese entrenamiento que se realizará en el Golfo de Fonseca, que limita con El Salvador y Nicaragua por el Pacífico.

“No pueden ir, está prohibido constitucionalmente, de la misma manera como la Corte Suprema de Justicia le prohibió al expresidente Abel Pacheco haber firmado un acto de apoyo a la ocupación militar de Estados Unidos en Irak, peor aún: no pueden asistir si nosotros no tenemos ejército”, señaló de la Cruz en su programa de Facebook “A la historia… por media calle”.

La crítica sobre la presencia de policías ticos en ejercicios militares no es nueva en el país.

La crítica del historiador se da porque el presidente Chaves manifestó su preocupación porque llegan unos barcos y unos soldados a Nicaragua, pero callan por la participación de Costa Rica en esos ejercicios militares en Honduras.

Además, informó que -al igual como lo harán en Costa Rica- dos barcos armados de Estados Unidos ingresarán a Nicaragua para operaciones de vigilancia sobre el narcotráfico, principalmente, situación por la que nadie se alarma en ninguno de los dos países, según de la Cruz.

El analista político Vladimir de la Cruz dijo que “el presidente Chaves se pone, tontamente, a alardear de que son una alarma para nosotros la llegada de unos barquillos rusos”.

Tour isla del Caño.

“El presidente Chaves es un mentiroso en ese sentido, de asustar con una presencia ahí, cuando está aceptando que su gobierno, el actual gobierno de Costa Rica, una presencia militar espantosa entre asesinos, porque los ejércitos de América Latina han sido asesinos de los pueblos, genocidas, violadores de los derechos humanos”, añadió de la Cruz.

La policía de Costa Rica es de tradición civilista y no supone en su formación el realizar operaciones militares, excepto cuando se enfrenta a situaciones especiales contra el narcotráfico.

Siga usted la participación del historiador, exembajador e incluso ex candidato presidencial Vladimir de la Cruz:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.