Denuncian irregularidades en nombramientos del ICE para su “eventual desmantelamiento”

Los nombramientos del ICE: La junta directiva no tiene paridad de género, porque son 5 hombres y 2 mujeres.

Comparta en


Contrario a lo que se estilaba en la usanza tradicional con las juntas directivas de las instituciones autónomas y empresas del estado durante el cambio de un gobierno a otro, la administración de Rodrigo Chaves se apresuró a modificar los puestos por nuevas personas. Los nombramientos del ICE son el mejor ejemplo.

En el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el proceso fue acelerado, tanto así que ahora tanto sindicatos de la institución, como defensores de la empresa estatal, denuncian irregularidades en esos nombramientos.

El sindicato ANTTEC manifestó su inconformidad con el salto de procesos legales para realizar el nombramiento, la designación del nuevo presidente ejecutivo y la clara ausencia de la paridad de género que debe tener un órgano colegiado.

Jerarca cuestionado

Tanto ANTTEC, como Sergio Ortiz -defensor del ICE-, coinciden en que los nombramientos son ilegales por varias razones y cuestionaron la designación de Marco Acuña como presidente ejecutivo, porque fue destituido en su momento por un procedimiento legal ante supuestas irregularidades cometidas como gerente de electricidad entre 2019 y 2020.

Acuña tuvo diferencias con otros jerarcas de la institución, entre ellos la misma ex presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas. La junta directiva que hoy está siendo cambiada fue la encargada de despedirlo de la institución, aunque tenía un contrato de 4 años.

Directiva sin paridad y sin concurso de antecedentes

Otra denuncia sobre la nueva conformación de la junta directiva es sobre la paridad de género, porque con los nuevos directores hay 5 hombres y 2 mujeres. La Sala Constitucional tiene jurisprudencia al respecto (resolución de 2015) que podría traerse abajo esta nueva estructura directiva.

Publique su propio libro.

Un comunicado de las tres cesadas de la junta directiva defendió que ellas tienen las capacidades y potestades legales para conformar ese órgano y denunciaron el cese arbitrario por parte del Gobierno. Marianela Feoli, Carla Murillo y Sandra Rojas informaron que su destitución no tiene sustento jurídico y así lo demostrarán en las instancias respectivas.

Plantearon que esperan que “se respeten los pesos y contrapesos democráticos que deben existir en el Consejo Directivo del ICE, los cuales son parte del Estado Social de Derecho costarricense e impiden que se tomen decisiones sin la debida discusión”.

El Ejecutivo nombró a Ileana Murillo, Gabriel Guevara y Diana Valverde sin realizar un concurso de antecedentes como lo establece la Ley del ICE en su artículo 10. Sobre este tema también la Sala Constitucional tiene jurisprudencia mediante una resolución que acogió positivamente un recurso de amparo en 2015.

El Departamento de Prensa comunicó que “el nombramiento de los integrantes del Consejo Directivo del Instituto es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno; por lo tanto, el ICE se encuentra inhibido para referirse al tema”.

En un video, Sergio Ortiz expone según su criterio las irregularidades que varias personas y órganos están denunciando:

Comparta en


5 thoughts on “Denuncian irregularidades en nombramientos del ICE para su “eventual desmantelamiento”

  1. El ICE debe tomar una decisuión: recortar salarios , los cuales suman un promedio del triple de paga horaria de la media de los trabajadores privados. .
    Eso le ahorraría al ICE ¢ ~ 2,5 billones anuales de excesos de beneficios para 15 mil funcionarios
    ( ~ 6 puntos PIB.) . .
    Asi se arreglan deficit , sus deudas , y se puede rebajar la factura electrica a las familias . .
    Si no se ahorra en gastos ociosos y privilegios, las promesas de rebajas son puras pajas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.