Denuncian irregularidades en nombramientos del ICE para su “eventual desmantelamiento”

Neoliberales al acecho de la privatización.
Haga clic para compartir en su red preferida:

Contrario a lo que se estilaba en la usanza tradicional con las juntas directivas de las instituciones autónomas y empresas del estado durante el cambio de un gobierno a otro, la administración de Rodrigo Chaves se apresuró a modificar los puestos por nuevas personas. Los nombramientos del ICE son el mejor ejemplo.

En el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el proceso fue acelerado, tanto así que ahora tanto sindicatos de la institución, como defensores de la empresa estatal, denuncian irregularidades en esos nombramientos.

El sindicato ANTTEC manifestó su inconformidad con el salto de procesos legales para realizar el nombramiento, la designación del nuevo presidente ejecutivo y la clara ausencia de la paridad de género que debe tener un órgano colegiado.

Jerarca cuestionado

Tanto ANTTEC, como Sergio Ortiz -defensor del ICE-, coinciden en que los nombramientos son ilegales por varias razones y cuestionaron la designación de Marco Acuña como presidente ejecutivo, porque fue destituido en su momento por un procedimiento legal ante supuestas irregularidades cometidas como gerente de electricidad entre 2019 y 2020.

Acuña tuvo diferencias con otros jerarcas de la institución, entre ellos la misma ex presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas. La junta directiva que hoy está siendo cambiada fue la encargada de despedirlo de la institución, aunque tenía un contrato de 4 años.

Directiva sin paridad y sin concurso de antecedentes

Otra denuncia sobre la nueva conformación de la junta directiva es sobre la paridad de género, porque con los nuevos directores hay 5 hombres y 2 mujeres. La Sala Constitucional tiene jurisprudencia al respecto (resolución de 2015) que podría traerse abajo esta nueva estructura directiva.