4 de junio de 2023

Denuncian que la CCSS decidió suspender inversiones basada en ‘informe alterado’ de la versión original

0

Según varias organizaciones un informe alterado por la Presidencia Ejecutiva Habría motivado la suspensión de las inversiones.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Varias organizaciones sindicales denunciaron que la decisión de la presidenta ejecutiva de la CCSS y su junta directiva de suspender portafolio de inversiones se basó en un informe alterado.

Según BUSSCO y varios sindicales, la decisión de la junta directiva de la institución se basó en una segunda versión que alteró los números de la auditoría original.

Denunciaron que una semana después de presentado el original, apareció una segunda versión “con nuevas proyecciones actuariales, a todas luces alteradas, de los ingresos, gastos y balance del Seguro Social, período 2023-2036, cuyos resultados son totalmente opuestos a la versión inicial, que sustentó la decisión de la Junta Directiva”.

El informe alterado

Según la denuncia que se hizo pública hoy por la tarde, en la segunda versión, el informe cambiado, solamente participaron un asesor de la presidenta ejecutiva, la directora Actuarial y la directora de Planificación Institucional”.

“El resto del equipo técnico presentó el oficio ET-001-2023 del 10 de marzo de 2023, desligándose de posibles responsabilidades de esta nueva versión, en la que no participaron”, comunicaron los sindicatos.

Así entonces, el informe original del equipo técnico indicó que las reservas de la CCSS son de ¢1,6 billones, “suficientes para financiar los costos del portafolio”. Ese informe original establece “…el Portafolio Estratégico de Proyectos en Ejecución dispone de reservas que respaldan la inversión y capacidad de asumir el gasto de operación al menos hasta el 2031”.

El equipo técnico entonces recomienda que el portafolio de inversiones de la CCSS debe continuar, mientras se maduran nuevos proyectos a futuro.

Caso contrario, en la segunda versión que “contiene las proyecciones actuariales alteradas” se recomienda suspender las inversiones en infraestructura. Ese informe alterado fue presentado el 9 de marzo a la que consideran una junta directiva ilegítima, la que decidió hacer las suspensión.

El equipo técnico que elaboró el primer informe presentado el 1 de marzo estuvo conformado por las unidades de Dirección Actuarial, Dirección de Planificación, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, así como la Dirección de Presupuesto.

La junta directiva luego reculó sobre este tema y decidió dar continuidad a los proyectos de infraestructura prioritarios, entre ellos los hospitales de Limón y Cartago.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.