Divulgan denuncias por supuestos abusos del director de Bomberos de Costa Rica

El señor Héctor Chaves, director de Bomberos de Costa Rica, enfrenta causas en Auditoría Interna, así como en la Fiscalía y fue suspendido.

Héctor Chaves, director de Bomberos de Costa Rica.

Circula libremente un documento que incluye varias denuncias contra Héctor Chaves León, director de Bomberos de Costa Rica, por supuesto uso indebido de fondos de la institución en beneficio personal. Además, recursos de la Fundación para comprar bebidas alcohólicas y alimentación a favor de algunos funcionarios del Cuerpo de Bomberos.

Extenso documento

El documento de 87 páginas, que llegó a esta redacción mediante grupos de WhatsApp, también aporta abundantes pruebas, como fotografías de seguimiento al señor Chaves y facturas de los gastos denunciados.

La denuncia incluye un seguimiento con fotografías sobre una supuesta relación sentimental del director Chaves con una funcionaria de la institución en su sede de Pérez Zeledón, cuyos gastos habrían sido sufragados con recursos de la institución. El seguimiento se le hizo al vehículo institucional, V-01, placa 341-484, que en apariencia usó en aquel momento el máximo funcionario, y cuya gasolina pagó con los recursos de la institución.

Incluso la denuncia habla de un pago por transporte aéreo (helicóptero) a la funcionaria con quien tendría una relación sentimental el jerarca. La factura indica un gasto por ¢523.000.

La denuncia incluye supuesto tráfico de influencias a favor de la implicada, así como de un hijo de Chaves, quien siendo menor de edad habría usado las divisas del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, asunto que aparentemente está prohibido por reglamento.

Además, se registra el supuesto uso indebido de recursos financieros de la Fundación Bomberos Por Siempre de Costa Rica, con facturas que indican gastos exorbitantes principalmente en alimentación y bebidas alcohólicas.

Denuncias en la Fiscalía y Auditoría

Aunque el documento que se divulga en redes no indica ser oficial de la Fiscalía o del Poder Judicial, se sabe que Chaves León es investigado por los delitos de tráfico de influencias y peculado, según confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), hace unos 23 días, a finales del mes pasado.

El director de Benemérito Cuerpo de Bomberos enfrenta 3 causas precisamente por denuncias que fueron realizadas por terceros.

“No se me ha comunicado al respecto y en el momento que alguien consulte estamos con toda transparencia y disposición de aclarar la información. Una cosa es como quieran pintar las cosas y otra es la realidad, y si hay legislación que, obviamente no se ha violentado, no existe ninguna falta”, dijo Chaves a consulta de Amelia Rueda.

Hace tres días, además, el nuevo gerente del Instituto Nacional de Seguros, entidad a la que pertenece Bomberos de Costa Rica, decidió suspender al jerarca pero por razones distintas. La suspensión fue por el supuesto pago incorrecto o ilegal de las esculturas que adornan las nuevas estaciones de bomberas.

Según se confirmó, también enfrenta tres investigaciones abiertas por la Auditoría Interna de esa institución, dos por aparentes faltas relacionadas al uso irregular de vehículos oficiales y una por presunto tráfico de influencias en nombramientos.

En concreto: posible uso irregular de fondos públicos en beneficio de familiar (uso de vehículos, pago de póliza), posible uso irregular de fondos públicos en beneficio propio (uso de vehículos Dirección General) y Posible tráfico de influencias en el nombramiento de personal de Bomberos.

Estas últimas parecen ser las denuncias que circulan en las redes sociales y que reseñamos al principio de esta nota.

Chaves León es ingeniero químico y tiene una maestría en Dirección de Proyectos. Ejerce como director de Bomberos desde el año 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.