Denuncian ante OIJ grupos en Telegram donde distribuyen fotos de mujeres desnudas ilegalmente

Se conocen al menos dos grupos en Telegram: “Peaje tico” y “NudesCR” en Telegram, pero también hay grupos en Facebook en las que estas prácticas deshonestas se realizan, sin control de esas redes sociales.

Una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial contra dos grupos de Telegram donde se comparten fotografías de mujeres desnudas sin su consentimiento alcanza ya las 16.000 firmas.

“Se ha estado difundiendo en distintas redes sociales la existencia de un grupo en la plataforma Telegram llamado “Peaje Tico” en donde más de 3000 personas forman parte y comparten fotografías y videos de chicas mayores y MENORES de edad sin su consentimiento. Además, se tratan temas como violación y agresión a la mujer”, expresan las denunciantes.

Mediante la plataforma Change.org, la denuncia que usted puede firmar, muestra indignación no solamente por “Peaje tico”, sino además por “NudesCR -ambos de Telegram-, así como un grupo en Facebook llamado “Foro Costa Rica”, donde también -según la denuncia- se comparten imágenes de mujeres grabadas en la vía pública.

“A esto se le llama Cyber acoso y es penado por la justicia. Necesitamos recoger firmas para poner una denuncia que tenga un fuerte peso y llevar el caso a la exposición pública en televisión y medios de comunicación oficiales que expongan el caso”, indica el grupo denunciante.

Además, a través de estos grupos, se tiende a “compartir perfiles de mujeres y sus ubicaciones y para intercambiar videos y fotografías de desnudos sin el consentimiento de la persona, lo que es ilegal y es penado por la ley costarricense“. 

No es extraño que en grupos de Facebook, de WhatsApp y Telegram se creen estos chats para distribuir mentiras y compartir materiales de manera ilegal. Sin embargo, las redes sociales no hacen lo suficiente por combatir esa plaga social.

Aún no se conoce información del OIJ al respecto, pero la denuncia ya fue enviada, aunque sigue pidiendo firmas para que el apoyo sea masivo y lograr más fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *