Tribunal electoral denuncia al PLN por presunta estafa al simular gastos en campaña por alcaldías
Se hurgó en Dota, Puriscal y Tibás, en San José; San Carlos y Atenas, en Alajuela; Sarapiquí, San Rafael y Belén, en Heredia; y Buenos Aires, en Puntarenas.
El Tribunal Supremo de Elecciones denunció ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción que el Partido Liberación Nacional habría simulado gastos al cobrar la deuda política que reclamó ante el máximo órgano electoral por las elecciones 2010 a las alcaldías.
La denuncia que contiene cerca de 700 folios de pruebas documentales y testimonios, fue presentada en su totalidad el pasado 18 de diciembre. El TSE informó que dieron con la presunta estafa por las pesquisas habituales en los 81 cantones que participaron en esa campaña.
Presuntas irregularidades
Las supuestas irregularidades se dieron en la cuenta de alquiler de vehículos por ¢214.5 millones, según informó hoy el periódico La Nación.
En esa cuenta hubo casos en los que arrendatarios de vehículos para transporte de personas en las elecciones para alcaldes 2010 recibieron solamente la mitad del dinero facturado, pero el PLN cobró el total.
Otros arrendatarios, según la investigación del TSE, afirmaron que no firmaron los cheques con los que se les pagó el servicio, mientras que un grupo dice haber firmado contratos por incluso uno o dos meses de servicio, aunque solamente trabajaron y cobraron el día de las elecciones.
Aunque el TSE dice haber investigado en los 81 cantones, a fondo se hurgó en Dota, Puriscal y Tibás, en San José; San Carlos y Atenas, en Alajuela; Sarapiquí, San Rafael y Belén, en Heredia; y Buenos Aires, en Puntarenas. El TSE concluye que el mismo modus operandi funcionó en todos los cantones.
Según la denuncia, el PLN habría incurrido en estafa contra el Estado, la intentar evadir los controles del tribunal electoral y obtener más fondos de los que les correspondía.
La denuncia del TSE cita a Alex Sibaja, entonces subtesorero del PLN y los exdiputados Antonio Calderón y Alicia Fournier, quienes se desempeñaban respectivamente como secretario general y tesorera.
Sibaja dijo a La Nación que nunca se giraron instrucciones desde las jerarquías para simular gastos, “contrario a lo que dice la normativa”.
1 thought on “Tribunal electoral denuncia al PLN por presunta estafa al simular gastos en campaña por alcaldías”