Denuncian acción de los bancos: “Aunque tenga garantías y respaldos, si es para el PAC simplemente no”

PAC denuncia una triada perversa formada por el financiamiento a los partidos, las encuestas y los debates.

Una triada perversa que puede condicionar los resultados electorales y los recursos económicos de la deuda política: encuestas hechas a la medida, el financiamiento que definen los bancos a su antojo y la presencia en debates para tener presencia mediática.

La dinámica es simple: Las encuestas permiten el acceso a los financiamientos y debates. El financiamiento, por su parte, permite tener acceso a encuestas “hechas a la medida” o mejorar las preferencias de los electores para ser visibles en las encuestas y, circularmente, los debates permiten tener mejor posición en las encuestas y acceso al financiamiento.

Un sistema perverso

Así se resume la denuncia que realiza la ex candidata a diputada Marcia González en el programa “Desayunos” de radio Universidad, sobre lo que se define como “un sistema perverso” que define el financiamiento de los partidos políticos.

“Hay una diferencia abismal entre quienes puedan tener acceso a esos recursos y quienes no lo tienen”, comenta la ex jefa de campaña del candidato Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana, con respecto al financiamiento bancario. En efecto, ningún banco aceptó financiar al partido oficialista en la pasada campaña electoral y eso puso al partido sin posibilidad de tener acceso a una mayor comunicación con la ciudadanía para defender su propuesta.

“Estamos en manos de las juntas de los bancos y algunos empresarios”, indicó González Aguiluz.

El Tribunal Supremo de Elecciones también ha realizado un llamado sobre esta desigualdad electoral que condiciona la política al mandato de quienes tienen los recursos económicos. Durante el día de las elecciones incluso informó que ha enviado un proyecto de ley al Congreso, que ha sido ignorado por los diputados en diferentes legislaturas. Según González, hay al menos 3 proyectos en la corriente legislativa, pero no ha eco para generar esos cambios.

“Los bonos de cesión son un negocio muy grande para ciertas personas que financian la campañas y también para el sistema bancario nacional, con tasas muy altas, un gran negocio para un sector que tiene muchísima influencia”, agregó la ex candidata.

La misma Organización de Estados Americanos (OEA) por cuarta vez hizo un llamado de atención sobre el sistema de financiamiento en Costa Rica como algo anti democrático. “

Somos el único país de AL que no tiene lo de las franjas televisivas”, denunció la entrevistada en Desayunos, con respecto al derecho que tienen los partidos en otros países de tener acceso a tiempos y espacios para transmitir mensajes en los canales de televisión.

Si es para el PAC simplemente no

Y el asunto es aún más grave si atendemos lo siguiente: “A mí, en lo personal, hubo gerentes de banco que me dijeron que si es para el Partido Acción Ciudadana aunque usted ponga la garantía o usted tenga los respaldos, simple y sencillamente no” (habría acceso a financiamiento), denunció la ex candidata a diputación.

“Imaginate qué serio eso, porque tienen la posibilidad de determinar el curso de una elección y no es la experiencia de un proceso electoral, hace 4 años también nos pasó”, comenta Marcia González.

Según ella el círculo vicioso continúa porque luego los diputados que llegan al Congreso llegan a defender los intereses de esos grupos, para perpetuar ese sistema perverso.

Incluso denunció sobre inversiones multimillonarias que se hacen al margen de las regulaciones con movimientos de dineros que no corresponden con los gastos reales delas campañas. “No hay ningún castigo electoral de ningún tipo para los partidos políticos que operan de esa manera, el TSE está atado de manos legalmente y dura mucho tiempo para resolver los casos, lo que genera una sensación de impunidad”, expresó.

La campaña del candidato Welmer Ramos denunció reiteradas veces que los bancos no quisieron financiar su campaña a manera de boicot, porque el aspirante presidencial del PAC impulsó y logró aprobar las leyes contra la usura bancaria y rebajo de comisiones de los datáfonos, con las que logró disminuir los costos a las personas por esos servicios oligopólicos.

Al parecer los bancos le cobraron esas acciones a favor de las personas al candidato oficialista que, incluso, debió enfrentarse al gobierno de su propio partido político para llevar adelante su propio proyecto, y no uno enviado desde el Banco Central, donde se tejen los intereses de esos grupos poderosos, según ha denunciado el mismo Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: