Denuncia por muerte de paciente que no fue atendido en hospital genera indignación

La tarde de hoy trascendió una denuncia interpuesta por la familia de un paciente que ingresó a emergencias del Hospital de Alajuela, pero no fue atendido y tuvo que regresar a su casa, donde dos horas después murió.

La tarde de hoy trascendió una denuncia interpuesta por la familia de un paciente que ingresó a emergencias del Hospital de Alajuela, pero no fue atendido y tuvo que regresar a su casa, donde dos horas después murió.

Según la denuncia hecha pública vía Twitter, la doctora encargada alegó que por la falta de personal solo atendían pacientes en rojo, por eso no atendieron a Mario Castro, quien fallecería después víctima de una bronco neumonía no controlada médicamente.

La muerte de esta persona ha provocado una oleada de indignación entre familiares y el público en general, e incluso ha suscitado el relato de otros afectados por la huelga que tienen los empleados de los centros de salud.

“A un familiar le diagnosticaron un cáncer muy avanzado y para hoy tenía una cirugía para ayudar a tener una buena calidad de vida, pero hoy en la mañana le suspendieron la operación y lo mandaron para la casa porque no había personal”, contó también José Retana en el Twitter.

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, confirmó que ya tienen al menos 7 denuncias por desatención médica por causa de la huelga.

Crespo instó a los ciudadanos que no sean atendidos por la huelga que se acerquen a la Defensoría de los Habitantes y pongan una denuncia formal. También pueden ingresar al sitio web o comunicarse por teléfono para el trámite respectivo.

“Qué dolorosas estas situaciones y lo más triste es que no se actúa al respecto. No hay conciencia real en las autoridades judiciales de lo que está sucediendo: son asesinatos”, agrega en esa misma red social Mauren Ballestero.

Trascendió que irónicamente Mario de Castro era dirigente comunal en Alajuela y que “trabajó por un sistema de salud universal, de calidad e inclusivo”, relató una persona cercana.

Los sindicalistas siguen indicando que sus luchas son contra la privatización y por el pueblo trabajador, sin embargo amplios sectores de la sociedad han expresado desacuerdo con esas expresiones, que ven como pretextos para defender sus privilegios. La evidencia apunta a que son los trabajadores y las personas más pobres y con mayores necesidades quienes están siendo afectados directos.

SOCIEDAD
Convocan segunda marcha
por la democracia y el derecho a la salud

Varios grupos están convocando a una manifestación pacífica por el derecho a la salud y en favor de la democracia en San José el próximo domingo 25 de agosto, mediante una caminata desde el Parque de la Merced hasta la Plaza de la Democracia.

En redes sociales las personas se muestra mayoritariamente en contra de la huelga del sector salud y deploran el abandono de los enfermos, y más aún el bloqueo de las calles que realizan los sindicalistas.

La huelga, que originalmente iba a ser de uno o dos días ya ha sido extendida toda la semana, causando decenas de miles de personas afectadas en servicios esenciales para la vida.

Algunos también se indignan porque si la demanda contra la CCSS prospera será finalmente la institución quien deba pagar los daños y perjuicios, pero los empleados no estarían asumiendo responsabilidad en este caso.

2 thoughts on “Denuncia por muerte de paciente que no fue atendido en hospital genera indignación

  1. El hospital no es el responsable de lo que sucedió. La denucnia debe enfocarse contra el sindicato que abriga a los funcionarios en huelga y contra los funcionarios del servicio de emergencias que se registraron en huelga.
    Yo, como contribuyente y financiador de la CCSS con mi aporte laboral, no tengo porqué pagar una condena de la que la institución no es responsable formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook