Según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, denuncia contra Baruch salió de un Tik Tok “que andaba por ahí”.
Es decir, que el supuesto “megacaso de fraude fiscal” por el que el Ministerio de Hacienda y autoridades convocaron a una conferencia de prensa y levantaron un gran revuelo, no fue un trabajo interno, serio y procedimental, de Hacienda. Sino que el detonante fue un videíto de Tik Tok.
No es broma, es muy en serio. Ante una pregunta del diputado Óscar Izquierdo en la Comisión de Asuntos Hacendarios, el jerarca de Hacienda y hombre de confianza del presidente Rodrigo Chaves dijo que “la denuncia parte de un Tik Tok que existía y que andaba por ahí”.
Luego se supo que el informe presentado por Acosta y respaldado por el presidente Chaves para elevar el caso a la Fiscalía había sido creado pasando por encima de otro que ya había desechado la causa por el mismo Ministerio de Hacienda al no tener elementos suficientes para ser judicializado.
Acosta ocultó el informe de la Dirección de Tributación Directa de octubre de 2022, pero luego llegó a manos del banquero Leonel Baruch, quien de inmediato activó los mecanismos para darlo a conocer a través de CRHoy y reportarlo ante el Ministerio Público.
No es extraño que muchas denuncias que el presidente Rodrigo Chaves ha defendido tengan componentes conspiracionistas y se basen en especulaciones de redes sociales, desde donde se alimentan los personeros de Gobierno para formular falsas denuncias, medias verdades o mentiras que han sido descubiertas por la prensa y la oposición de manera reiterada.