Demoscopía vuelve a dar mejor resultado a Figueres sobre Chaves pero en empate técnico

Según esta encuesta de Demoscopía hay un 18,8% de indecisos.

La empresa encuestadora Demoscopía vuelve a dar como resultado un porcentaje superior de intención de voto a favor de José María Figueres frente a Rodrigo Chaves.

Sin embargo, a pesar de esa superioridad en su última encuesta, se habla de un empate técnico entre ambos candidatos, por un margen de error que tiene el sondeo del 2,7%.

San Lucas 2021 tour

La encuesta realizada entre el 21 y 23 de marzo mediante llamada telefónica a 1300 personas otorga a Figueres un 36%, frente a un 32,4% de Chaves. Es la única encuesta que, en dos ocasiones, da mejores números al candidato liberacionista.

 Figueres podría lograr hasta un 38,72% o descender al 33,28%, mientras Chaves se movería entre el 29,68% y el 35,12%, por eso se habla de empate técnico.

Según esta encuesta de Demoscopía hay un 18,8% de indecisos, un 4,7% manifestó que no prefiere a ninguno de los candidatos, un 4,6% no respondió y un 3,5% no piensa votar el próximo domingo 3 de abril.

Esta encuesta también obtuvo que el 15,3% de los que declararon intención de voto no está del todo decidido por el candidato que indicó.

En la anterior encuesta de Demoscopía para El Observador el resultado fue de un 40,2% para Figueres y un 38,2% para Chaves, entonces con un 4% de margen de error.

Ayer el CIEP de la Universidad de Costa Rica publicó su más reciente encuesta, en la que también se vislumbra un empate técnico, pero arroja mejores números al candidato Rodrigo Chaves, coincidente con todas las demás encuestas conocidas en esta etapa: Idespo, Opol y Enfoques.

Según el CIEP 43,3% favorece a Rodrigo Chaves frente a un 38,1% de Figueres. El estudio anterior del CIEP daba a Chaves un 46,5% vs Figueres un 35,9%. Según esos datos Figueres aumentó 2,2% y Chaves disminuye 3,2%. Ambos porcentajes muy cercanos al margen de error.

Esos datos concretos ponen una situación más estrecha de lo que parecía, cuando ahora la diferencia entre ambos candidatos es de un 5,2% a favor de Chaves, pero jugando con el margen de error que es de un 3,1% y con un 16,5% de indecisos.

Según los investigadores del CIEP, esos datos que aporta el sondeo con ese margen de error, “no son estadísticamente significativos” para hablar de superioridad de Chaves.

El CIEP realizó 1015 entrevistas vía telefónica entre el 18 y el 21 de marzo y arroja datos que son muy diferentes a encuestas previas que daban alrededor de un 20% de diferencia a Chaves sobre Figueres.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Demoscopía vuelve a dar mejor resultado a Figueres sobre Chaves pero en empate técnico

  1. Históricamente las encuestadoras, en el mundo, han fallado. La razón? A un numeroso grupo de ciudadanos no le agrada dar su preferencia electoral.

    1. Las encuestas no predicen resultados, por eso no fallan. La encuesta habla de lo que sucede en el momento, pero normalmente hay un porcentaje de indecisos que luego decide y eso hace que los porcentajes cambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.