Demoscopía pone a Figueres por encima de Chaves: abismal diferencia con Enfoques y otras encuestas

Otra vez Demoscopía difiere en sus datos con respecto a otras encuestas, incluso con solamente 3 días de diferencia entre una y otra.

Con una muestra de 600 personas entrevistadas vía telefónica entre el 15 y 16 de marzo, la empresa Demoscopía vuelve a poner datos muy diferentes a los aportados por todas las demás encuestas realizadas.

Con un margen de error de 4%, esta empresa que trabaja para el medio El Observador, otorga un 40,2% al candidato José María Figueres, mientras deja a Rodrigo Chaves con un 38,2%, lo que los dejaría en un empate técnico por el amplio margen de error.

Sin embargo, estos números no coinciden con ninguna otra encuesta reciente ni más lejana en el tiempo. La más reciente fue de la empresa Enfoques de Investigación, realizada entre el 8 y 12 de marzo, y que da a Chaves una diferencia de 21% sobre Figueres, una diferencia gigante que, extrañamente, las encuestas de Demoscopía no miden.

¿Es posible un cambio de opinión en las personas tan grande con 3 días de diferencia entre un estudio y otro, sin que esté cerca el día de la votación?

escritura
Por tiempo limitado

Según Demoscopía, un 11,3% están indecisos, un 4% no va a votar, un 3,5% no votará por ninguno y un 2,3% no sabe o no responde.

En cambio, en Enfoques se habla de un 37% de abstencionismo, que es más cercano a la realidad histórica. Estarían seguros de votar un 63%, y de ese porcentaje, hay un 14,5% de votantes que aún se manifiestan indecisos, además de un 2,6% que votarían nulo el próximo domingo 3 de abril.

La estrategia de usar encuestas para cambiar la intención de voto entre los ciudadanos no es nueva, normalmente se usa para inclinar a los indecisos y manipular electores que no tienen deseos de hacerlo. Como sea, una encuesta es una radiografía del momento y si no se usa una muestra aleatoria o se aplica un cuestionario que manipula las respuestas, se pierde confiabilidad.

Pero es muy inusual que una encuesta otorgue resultados tan distintos a otras tres encuestas aplicadas, sobre todo como en este caso, con solamente 3 de días de diferencia entre cuando termina una y empieza la otra.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Demoscopía pone a Figueres por encima de Chaves: abismal diferencia con Enfoques y otras encuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.