Demoscopía no reporta cambios significativos en intención de voto: Figueres y Saborío siguen en la punta

Todos los cambios de diciembre a enero están dentro del margen de error de la encuesta. Figueres, Saborío, Alvarado, Chaves y Villalta lideran en ese orden.

Los resultados del estudio de opinión política de la empresa Demoscopía para el medio digital El Observador revelan que no hay cambios significativos en la intención de voto por los candidatos presidenciales.

Lidera el liberacionista José María Figueres con 19.8%, seguido por Lineth Saborío con un 15,4%, como ha venido sucediendo en encuestas previas de esta casa encuestadora.

El evangélico Fabricio Alvarado está en tercer lugar con 11.9% de las preferencias, pero ahora pegado en empate técnico con el exministro Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático.

Espacio político pagado

José María Villalta confirma su quinto puesto en esta encuesta, fuera del margen de error, con un 5.8% y después los demás candidatos se encuentra en el margen de error, que es en este caso un 3,1%.

Dentro del margen de error: Eli Feinzaig del Liberal Progresista con un 1,6%, además Welmer Ramos de Acción Ciudadana, Rolando Araya de Patria Justa y Greivin Moya de Encuentro Nacional con un 1,2%. Por supuesto, todos los demás.

El mayor cambio se da a favor de Rodrigo Chaves, quien ostenta un crecimiento de un 2,% con respecto al 9% que tenía en diciembre y un 4.2% que tenía en noviembre en este mismo sondeo. José María Villalta habría descendido en apoyo del 7,3% al 5,8%, con un cambio de 1,5% de diferencia. Ambos cambios dentro del margen de error.

Según esta encuesta, con un método distinto al CIEP de la UCR, solamente hay un 12,6% de indecisos.

Un dato que sí es significativo es el techo de los candidatos, es decir la mayor cantidad de gente que responde negativamente a la pregunta ¿por cuál candidato nunca votaría?

El 44% respondió que Figueres, seguido de Fabricio Alvarado con un 13,6%, José María Villalta con 9,1% y Welmer Ramos con un 6,8%.

¿Por quién votaría como segunda opción en esta primera ronda? Repartido: Por el PUSC un 11,2%, Nueva República un 9,2%, Liberación con un 8%, Frente Amplio un 3,6% y el PAC un 2%.

La encuesta se realizó entre 1000 personas, tiene un margen de error del 3.15% y se realizó entre el 10 y el 14 de enero de este año.

Otros datos que publica El Observador:

  • José María Figueres: la mayoría de sus apoyos proviene de hombres (62,1%), cala entre los mayores de 40 años con educación secundaria completa y sobre todo del centro del país.
  • Lineth Saborío: tiene un amplio margen de apoyo femenino (61,7%), la mayoría de sus votantes tiene entre 25 y 60 años, con estudios universitarios y también en el centro del país.
  • Fabricio Alvarado: es uno de los candidatos con más apoyo en la periferia del país (48,7%). También tiene más apoyo de la mujeres (54,6%) y entre personas sin estudios universitarios.
  • Rodrigo Chaves: el 60% de quienes lo respaldan en la encuesta son hombres, personas con edades entre los 40 y los 59 años y que tienen la secundaria como nivel educativo.
  • José María Villalta: tiene un amplio grupo de votantes entre los 25 y los 29 años (63,8%). Es el candidato cuyos votantes son en su mayoría del Valle Central (75%) y el que menos apoyo logra entre los adultos mayores.

2 thoughts on “Demoscopía no reporta cambios significativos en intención de voto: Figueres y Saborío siguen en la punta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: