Del olvido al altar: Los 100 años del natalicio de la poeta Eunice Odio

A los 100 años de su nacimiento, la poeta Eunice Odio, nacida en Costa Rica y nacionalizada guatemalteca y mexicana, ha sido traída del olvido.

Nació un 18 de octubre de 1919 en murió en México un 23 de marzo de 1974 a los 54 años de edad y unos meses.

En Costa Rica durante mucho tiempo fue una desconocida y su poesía fue vista con malos ojos por la aldea puritana que era el país en ese momento. Tuvo entonces que autoexiliarse a varios países, principalmente a México, donde parece ser que se van los artistas costarricenses que son incomprendidos en su tierra.

Hoy, 100 años después de su natalicio y 45 años después de su muerte, se ha escrito tanto sobre ella como del poeta más popular que tiene el país: Jorge Debravo. Hoy Eunice Odio es una celebridad, una poeta reivindicada y hasta su obra narrativa ha sido publicada recientemente.

LITERATURA
Riverie, prosa poética de Rafaela Contreras,
primera escritora costarricense

Por supuesto, el feminismo la abraza con fortaleza porque es, quizás, junto a Yolanda Oreamuno y Carmen Lyra, una de las más conspicuas representantes de la literatura femenina de su época y del siglo XX. Por supuesto, hay otras escritores -como Ninfa Santos o Rafaela Contreras- que no vienen al caso.

LITERATURA
Territorio del alba: un antes
y un después en la poesía de Eunice Odio

Hace unos años, la Editorial de la UCR publicó sus obras completas en bellos tomos que forman parte de muchas bibliotecas de lectores ticos. Más recientemente, la Editorial UNED también ha rescatado su obra narrativa con el libro “Confesiones fantásticas” y también el libro completo de “Territorio del alba”. Toda su obra ha sido rescatada y publicada en Costa Rica por editoriales universitarias.

Para conmemorar

Para conmemorar los 100 años de la poeta costarricense la Biblioteca Nacional; en conjunto con la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR -donde Odio es hoy una celebridad en cada una de sus aulas-, inauguran este martes 8 de octubre, desde las 5 pm, la exposición “Eunice Odio: un recorrido historiográfico de su obra”, la que pondrá a disposición del público obras documentales y obras de artistas plásticos relacionadas con la escritora.

La inauguración se realizará en la Biblioteca Nacional con la conferencia “Visión historiográfica de la obra de Eunice Odio”, impartida por la Dra. Peggy Von Mayer, experta en la obra de Odio, quien ha investigado y compilado su obra poética, incluyendo publicaciones de Guatemala y México.

Además, en ese mismo acto inaugural, se presentará el libro “Territorio de voces y fuego: homenaje a Eunice Odio”, con obras de poetas costarricenses, publicado por Estucurú Editorial.

Una historia lejos de Costa Rica

Eunice, como se le dice cariñosamente en antagonismo semántico a su apellido, publicó en Costa Rica sus primeros poemas de 1945 a 1947, justo en el preámbulo de la última guerra civil de Costa Rica en 1948. Publica entonces en el Repertorio Americano de Joaquín García Monge, en el periódico La Tribuna y en el periódico Mujer y Hogar.

En 1948, después de recibir un premio literario y trabajar en el Ministerio de Educación, la poeta se nacionaliza guatemalteca, pero un tiempo después se traslada a México, donde también se nacionaliza en 1962, y donde vivirá hasta su muerte en 1974. En México publica alguna obra y se dedica a la traducción y el periodismo cultural. Su posición anti-comunista le consigue enemistades con la izquierda mexicana, de gran alcance y poder en la cultura del México pos-revolucionario.

Y aunque en Costa Rica hoy se le idolatra, ella rompió sus lazos con su país natal antes de cumplir los 30 años, mientras en Guatemala o México no es consideraba en los altares de la cultura, como si lo lograran coterráneos suyos como Chavela Vargas o José León Sánchez.

Como sea, más allá de la vicisitudes nacionales, el mérito de la poeta es innegable y lo que permanece es disfrutar su legado poético.

Imagen: Retrato de Eunice Odio, obra de Miguel Elías. Biblioteca Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook