Del berreo a justificar una guerra ◘ Voz propia

La única pose nuestra debería ser la paz, la democracia y la libertad, la defensa de la humanidad y de sus valores más sagrados, como la vida y los derechos humanos.

Hace años se decía que el deporte nacional era el berreo y el serrucho, hoy también: Todos tienen posición sobre Ucrania, y no la cambiarán aunque se les demuestre que están apoyando una guerra que mata personas y pone todo peor, incluso con una grave amenaza sobre la existencia humana.

Todos tienen su pose: los conspiracionistas ya se dedican, eficientemente como han sido entrenados y manipulados, a reproducir mentiras por doquier; los de izquierda jamás dejarían de apoyar a “la madre Rusia” y los capitalistas liberales con ansias esperan que Occidente se decida atacar y “ponga a Rusia en su lugar”.

San Lucas 2021 tour

Patéticamente, ni Rusia es comunista o socialista, ni Europa tan capitalista. Justificar una guerra por invasión de un territorio soberano y democrático porque otro invadió antes, es una aberración obtusa. Es como justificar el imperialismo estadounidense porque existió el romano. Ya dejen ese cuento tan irresponsable.

Zelensky fue electo democráticamente con el 70% de los votos en balotaje (como la gran mayoría de presidentes en segunda ronda, tuvo menos de 40% en primera ronda). Pero fue electo de manera democrática, más aún que Putin, que tiene ya décadas en el poder sin oportunidad de renovación del poder.

En Estados Unidos hasta tuvimos que ver a un presidente como Trump, pero por 4 años no más, ese es el poder de la democracia, que el pueblo puede cambiar cuando lo ve necesario. Putin ha reprimido sistemáticamente toda oposición.

No estoy en contra de Rusia ni a favor de Occidente, estoy a favor de Ucrania y del respeto a los derechos humanos, a la autodeterminación de los pueblos y al respeto a la democracia en el mundo. Y, por supuesto, contra cualquier tipo de guerra o violencia humana.

Tampoco me agrada el expansionismo yanqui, ni el ruso, ni el chino, ni el inglés, ninguno. Algunos aquí quieren ahora defender la invasión rusa porque Estados Unidos es expansionista, porque la FIFA no prohibió Estados Unidos participar en mundiales o porque los israelíes cometen sus crímenes en Palestina. Tan detestable es esta como fueron todas esas otras. Y sí, la FIFA debió eliminar a EE.UU. de competencias en nombre de la paz, pero la FIFA es una instancia comercial, hipócrita, eso queda claro.

Pero eso no justifica la invasión rusa en Ucrania, contra un pueblo que no los quiere, y la evidencia más clara de eso es la resistencia bravía que han tenido hasta este momento, incluyendo civiles que regresan a Kiev para defender su ciudad y su país.

Rusia ha fallado tan estrepitosamente en esta decisión, que nunca antes Occidente estuvo tan unido, se rompió con la neutralidad suiza y sueca, con la posición no confrontativa de Alemania. Los espacios aéreos, el sistema financiero internacional (sistema SWIFT y MasterCard incluida), gasoducto, comercio, deporte y más fueron cerrados para Rusia. ¿Por qué echarse al mundo encima y perder más que cualquier ganancia de un territorio? Los cálculos de Putin han fallado y subestimó la resistencia ucraniana, su unión cultural como nación, su propia libertad y, al parecer, su posición pro-occidente. Después de todo, ¿acaso Putin no es pro-occidental con un país capitalista y cuya economía está interrelacionada con el mundo?

Esta invasión fue una tontería para Rusia, solo espero que el único que pague el costo de una mala decisión sea Putin y sus aliados; que la gente recupere su poder En Rusia, Bielorrusia (otra dictadura) y Ucrania. La única pose nuestra debería ser la paz, la democracia y la libertad, la defensa de la humanidad y de sus valores más sagrados, como la vida y los derechos humanos.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.