Infobreves de hoy + Decreto baja combustible para aviones

En este espacio estaremos presentando desde hoy un resumen noticioso con los hechos importantes más recientes y que estará disponible después del mediodía.

Comparta en


CULTURACR PLUS 2

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

El día en informaciones breves:

◘ El Presidente de la República y el ministro del MINAE firmaron un decreto ejecutivo que modifica “Política sectorial para los precios de Gas Licuado de Petróleo, Búnker, Asfalto y Emulsión Asfáltica”. La idea es que el precio del combustible para aviones tenga rebajo como incentivo para reactivar el turismo una vez que se abran las fronteras.

◘ Además, el Gobierno pidió al Congreso sacar al Instituto Costarricense de Turismo de la Ley Pagar, para no afectar a este sector tan dañado por la pandemia. Este es un proyecto de reducción del gasto que permitiría el pago de más de ₡226 mil millones a la deuda pública, según informa Presidencia.

◘ Al 24 de mayo se registran doce nuevos casos de COVID-19, para un total de 930 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 432 mujeres y 498 hombres, de los cuales 766 son costarricenses y 164 extranjeros.

◘ La Campaña “Con vos podemos” logró recaudar ¢725 millones para ayuda humanitaria por la crisis del Covid-19. El dinero fue recaudado mediante los bancos públicos y privados, mutuales y cooperativas de crédito y ahorro y mediante los códigos activados por las telefónicas Movistar, Claro y Kölbi. Los fondos han sido utilizados para llevar alimentos mediante la Comisión Nacional de Emergencias a 9000 familias en condiciones de desventaja social, según informó el Despacho de la Primera Dama.

◘ A pesar de la recomendación del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, el presidente de la República, Carlos Alvarado firmó la ley para sacar a las municipalidades de la regla fiscal, discusión que motivó manifestaciones frente a la Asamblea Legislativa en días anteriores.

◘ El INS ya pasó los 75.000 millones autorizados por el Congreso para impulsar el pago de al menos 200.000 bonos Proteger más. Según informan el Ministerio de Trabajo y el IMAS, en total han recibido 870.170 solicitudes de este bono, con 439.941 depósitos realizados a las familias, para un egreso del Gobierno de ¢52.498 millones.

Bonos proteger 23 mayo

◘ El Bono Proteger ha creado polémica en los últimos días, porque el Gobierno ha pedido devolución a miles de personas que supone mintieron en el formulario por diversos criterios.

◘ El MOPT reporta nuevos caminos asfaltados entre La Selva y Las Colonias en Turrialba, en el sector de La Suiza, y entre Las Colonias y Las Nubes, en el sector de Tuis. Proyecto fue posible gracias a la inversión de ₡556.7 millones por parte de la Municipalidad de Turrialba, el Inder y la Comisión Local de Caminos.

◘ En Costa Rica se presentó un caso atípido de una persona que a pesar de dar negativo en dos pruebas, reportó síntomas de fiebre y pérdida de olfato y gusto, lo que motivó una tercera prueba que dio positivo. El caso está en estudio, más detalles aquí, junto con el informe del Covid-19 del día.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.