6 de febrero de 2023

Fuerza Pública decomisó espeluznante cargamento con 8 toneladas de cianuro

Oficiales de la Fuerza Pública de Upala interceptaron un cargamento de cerca de ocho toneladas de cianuro en Bijagua ayer.

Es considerado un decomiso histórico que no se daba durante décadas en Costa Rica y que presuntamente estaría dirigido a su comercialización para la extracción de oro y minerales de manera ilegal.

Según Eric Lacayo Rojas, director de Fronteras de la Fuerza Pública, el descubrimiento tuvo lugar la madrugada del jueves, durante un patrullaje efectuado por la localidad de El Salto, distrito de Bijagua de Upala.

El Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de Upala detectó el camión conducido por un hombre de apellido Cárdenas, acompañado de otro sujeto apellidado Morales, ambos de nacionalidad costarricense.

BOLETÍN GRATUITO:


Excesivamente tóxico cianuro

Los conductores confesaron que se trataba de cianuro y el fiscal de turno en Upala ordenó la detención de los dos sujetos, quienes fueron trasladados junto con el vehículo hasta la Subdirección Fronteriza Norte, ubicada en Canalete de Upala. En ese lugar las autoridades judiciales determinarán posibles responsabilidades penales de las personas responsables de este cargamento.

Al sitio se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Fiscalía y Organismo de Investigación Judicial.

“Dada la alta toxicidad de este material, las autoridades policiales realizaron coordinaciones con otras instituciones, tal y como procede en estos casos, a efectos de que personal experto en el manejo de materiales peligrosos, con su correspondiente equipo de protección, realizara las inspecciones de rigor”, informó Seguridad.

Decomiso de cianuro en Upala.
Camión con decomiso.

“Tras realizar un muestreo del contenido de los sacos que llevaba el camión, se determinó que se trataba de cerca de ocho toneladas de este peligroso químico, por lo cual las autoridades judiciales se encargarán de investigar todos los pormenores que rodean este caso”, agregó el MSP.

Esta sustancia es un compuesto químico de altísima toxicidad que pone en riesgo la vida humana y hace un daño grandísimo al ambiente, sobre todo cuando se usa en minería a cielo abierto.

Estos días de principio de año la Policía de Fronteras y los diferentes cuerpos policiales han estado muy atareados haciendo varios decomisos.

Comparta en