Declaración de rectora de la Ulacit sobre “despilfarro” con escuelas unidocentes indigna a ex ministro Garnier

El debate se ha extendido en varios grupos, donde la mayoría defiende el sistema y acceso inclusivo para estudiantes de zonas muy alejadas.

La rectora y propietaria de la Ulacit, Silvia Castro, ha dado de qué hablar estos días, cuando expresó un criterio en el que considera “despilfarro” la inversión que realiza el Estado en las escuelas unidocentes.

“Hoy hay más de 1000 escuelas, un 33% del total, con menos 20 estudiantes, y atienden solo el 2,7% de la matrícula total. Además, con la caída de la natalidad, se debieron haber cerrado cientos de escuelas, pero solo se han cerrado 9 en toda la década”, expresó Castro.

“En lugar de tener que mantener 3.447 escuelas, podría tener 422, repartirlas según la densidad demográfica escolar a lo largo y ancho del país”, agregó la rectora.

Lo anterior indignó al ex ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien defendió el sistema unidocente para brindar más acceso a niños que, de otra manera, no podrían tener educación.

Garnier expresó su admiración por el personal de estos centros educativos, que trabajan “atendiendo simultáneamente las necesidades de aprendizaje de estudiantes de distintos niveles, administrando su escuela y realizando infinidad de actividades para las que no cuentan con personal de apoyo, estas educadoras y educadores – la mayoría son mujeres – son la herramienta más importante de inclusión educativa”, en sus palabras.

Garnier hizo énfasis en escuelas particulares cuya lejanía hace imposible su fusión con otras escuelas, así como el gran valor de hacer llegar a las personas más que educación, aunque reconoce que el costo por estudiante es mucho más elevado en estos casos.

“Pero estemos claros: mientras haga falta un docente para que un pequeño grupo de niñas y niños costarricenses vean satisfecho su derecho a la educación, nuestra obligación como sociedad es garantizar que esa maestra pueda estar ahí. Y sí, hay que pagar justamente por ese trabajo, por ese compromiso”, agregó.

Si algo especial aprendí yo en mi paso por el MEP – y aprendí muchas cosas – fue a apreciar, agradecer y admirar el…

Publicado por Leonardo Garnier Rímolo en Jueves, 19 de noviembre de 2020

Hace un año la rectora Castro reaccionó visceralmente ante un proyecto que impulsa una mayor regulación de las universidades privadas, con la afirmación “vamos a acabarla”.

La presidenta de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) ha manifestado varias veces su molestia por las regulaciones del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *