Deben usarse mientras tanto: MEP no define aún el uso de las mascarillas en centros educativos

La UNICEF, institución cuya directora regional era precisamente Katherine Müller, la nueva ministra de Educación, aconseja el uso de mascarillas en los centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública informó hoy que aún no define con respecto al uso de las mascarillas en los centros educativos de primaria y secundaria, así como el Conesup tampoco ha informado sobre los protocolos a seguir en las universidades.

Según el periodista Otto Vargas, nuevo director de Prensa y Comunicación del MEP, se informará “a la mayor brevedad posible”, aunque previamente dijo que podrían ser días para conocer la resolución de la nueva ministra de Educación.

El decreto que deja en libertad el uso de las mascarillas fue publicado apenas hoy e incluso con error en la fecha, porque dice 7 de mayo, día en que todavía el presidente Chaves no estaba en ejercicio de sus funciones.

Los centros educativos han dejado claro que mientras no haya una nueva directriz institucional, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio para estudiantes y personal docente.

“Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentos de esta obligación. El Ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla”, indica el decreto.

En esta situación la jerarca de Educación, Katherine Müller, en conjunto con la de Salud, Joselyn Chacón, deberán establecer las medidas que aplican para los centros educativos, donde intervienen otros factores, como la madurez de las personas, los espacios cerrados de interacción y otras determinantes de salud.

La UNICEF, institución cuya directora regional era precisamente Müller, la nueva ministra de Educación, aconseja el uso de mascarillas en los centros educativos hasta que ya no hay pandemia.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.