#DebateTSE Hoy empieza con duelos entre ‘polos ideológicos’

El primer debate enfrentará duelos muy particulares de extremos ideológicos y es posible que haya una discusión muy polarizada en el tema político-ideológico.

Los 4 enfrentamientos que tendrá el Tribunal Supremo de Elecciones podrían ser decisivos para empoderar y hacer emerger, o bien desbalancear y hacer retroceder, a los candidatos a la presidencia de Costa Rica.

Tradicionalmente estos debates son los parte aguas en enero hacia otros debates en las televisoras y radioemisoras que alcanzan mayor expectativa por su cercanía con el día electoral y porque los medios de comunicación tienen libertad para invitar a quienes consideran con mayores posibilidades de ser finalistas.

ESCRITURA CREATIVA

Monumental, por ejemplo, confirmó 7 candidatos para sus debates presidenciales basándose en la encuesta del CIEP de diciembre pasado: Figueres, Saborío, Chaves, Villalta, Alvarado, Feinzaig y Ramos (este último como representante del oficialismo).

Hoy empiezan los debates del TSE que se transmitirán por el canal 13, cada noche después de 8 pm, de manera consecutiva del 9 al 12 de enero.

Ramos, Alvarado, Malavassi, Moya, Quesada y Chinchilla debatirán hoy domingo 9 de enero. El primer debate enfrentará duelos muy particulares de extremos ideológicos y es posible que haya una discusión muy polarizada en el tema político-ideológico.

El choque más esperado es que podrían tener el oficialista Welmer Ramos, de extracción evangélica, pero progresista en lo social y económico, de centro-izquierda y asociado a la socialdemocracia internacional, contra Fabricio Alvarado, el emisario del partido confesional (Nueva República) que él mismo fundó cuando se separó del otro partido confesional (Restauración) que lo llevó a disputar el balotaje de las elecciones anteriores; Alvarado es neopentecostal conservador de derecha y fundamentalmente anti-progresista, ligado a los movimientos conspiracionistas y de la derecha autoritaria internacional (Trump, Bukele, Áñez, Bolsonaro).

En temas de ideología económica el mayor enfrentamiento será entre los derechistas Federico Malavassi y Fabricio Alvarado (derecha conservadora) contra el mismo Ramos (centro progresista), pero también contra Martín Chinchilla de Pueblo Unido (extrema izquierda) y Carmen Quesada (izquierdista con discurso reaccionario sindical).

Y en medio el periodista Greivin Moya que puja por una diputación, pero cuya posición ideológica ni propuesta es clara, porque presentó tarde su programa de Gobierno y se ha dedicado más a decir lo que está mal que a proponer.

Los grupos se organizan para apoyar en el exterior del Tribunal Supremo de Elecciones, donde será el debate transmitido por el 13, pero además en el Facebook live del TSE. Desde las 8:15 pm en el Auditorio Francisco Sáenz Meza empezará “la refriega”.

Mañana lunes será el duelo principal entre Rodrigo Chaves y Lineth Saborío, el duelo de las derechas (Feinzaig, Cordero, Dr. Hernández, Cruickshank completan el grupo); el martes es un duelo de viejos conocidos que no han tenido éxito en su carrera presidencial: Rolando Araya, Sergio Mena y Óscar López; con dos emergentes Dr. Rivera y Roulan Jiménez. Finalmente el miércoles es el duelo de “Los Chemas”: José María Villalta y José María Figueres, una vez más, frente a frente, en compañía de Piza, Muñoz y Díaz, animadores sin duda.

Al final de cada debate en Culturacr.net le ofreceremos un análisis de desempeño de los candidatos y candidatas, tanto en aspecto de imagen y presencia, empatía, como de los temas políticos.

En resumen, así pareciera el panorama:

Domingo: Duelo de polos ideológicos.
Lunes: Duelo de derechas.
Martes: Duelo de los insistentes.
Miércoles: Duelo de los Chemas.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.