De rieles y progreso ◘ Opinión

Inclusive ciudades que se han sido víctimas de las más crudas circunstancias de destrucción y crímenes de guerra, encontraron la llave al desarrollo integral en la inversión en medios de transporte eficientes.

OPINIÓN. Por José Antonio Molina*. Se le sigue prestando oído a quienes nos condenaron al subdesarrollo, desmantelando el incofer, e insisten en restarle relevancia al impacto negativo económico y social qué provocaron y desean seguir haciéndolo, teniendo inclusive la osadía de buscar de nuevo el poder. Los representantes de un pasado lleno de fracaso y aun así se hacen expertos y a voces llaman a detener todo intento de enmendar su legado de mediocridad.

Toda persona tiene que admitir que el mayor generador de desarrollo industrial y económico lo representa los medios de transporte eficientes en uso de energía y tiempo, que los que tienen una visión colectiva integral saben que el transporte público mueve la economía e invertir en mejorarlo es invertir en el país y su gente.

Una de las debilidades históricas de nuestro país ha sido sus vías casi permanentemente congestionadas, una topografía irregular y la casi nula planificación urbana con visión de desarrollo. La respuesta es obvia y urgente pero la mezquindad “el serrucho”, “si no lo hago yo no lo hace nadie” esa actitud egoísta y destructiva que tanto daño le ha hecho al país ahora se muestra como la mayor barrera a un verdadero desarrollo.

Se agotaron las estancias, se revisaron todos los detalles se compararon con casos de exito a nivel global, la infraestructura pública ha sido, es y será siempre una inversión para el pueblo y un generador de desarrollo atrayendo inversión y empleo.

Inclusive ciudades que se han sido víctimas de las más crudas circunstancias de destrucción y crímenes de guerra, encontraron la llave al desarrollo integral en la inversión en medios de transporte eficientes.

Con tranvías, trenes y buses, todos articulados una ciudad con una extensión de solo 517.2 km2 y más de 1.7 millones de habitantes y 3.3 millones de ciudadanos circulando en promedio, Varsovia es una de las capitales del mundo por su desarrollado nivel de interconexión y comunicación, el GAM en CR con 2044 km2 y 2.2 millones de habitantes una población similar pero casi 4 veces la extensión territorial vive las penurias del colapso vial, del legado de gobiernos sin visión que cedieron a presiones privadas en perjuicio del pueblo.

Fotos: Varsovia, Polonia, Por el autor.

José Antonio Molina. Producto de la inversión en educación pública en CR, egresado de Administración la UNA y Máster en Management of business innovation de Akademia Leona Kozminskiego, 12 años de experiencia en servicios administrativos en corporaciones globales como Walmart, P&G, Coty, Citi, L’Oréal. Vive en Varsovia, Polonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *