¿De qué depende el precio del combustible en Costa Rica? ◘ Voz propia

El politólogo Gustavo Adolfo Araya explica con precisión cómo funciona el precio de los combustibles por ley en Costa Rica.

Gustavo A. Araya.

Por Gustavo Adolfo Araya. El precio del petróleo no lo fija NADIE en el país. Se fija en mercados internacionales y depende de muchísimas variables. El precio interno de los combustibles DEPENDE de ese precio internacional.

Ahora bien, el precio interno de los combustibles que paga la persona usuaria final, lo fija la ARESEP y tiene aproximadamente un 40% de impuesto. Si se le quita ese impuesto o se disminuye, habría que tomarlo de otro lado (con otro impuesto). Ergo, la solución no está necesariamente solo en eliminar el impuesto…

Con ese impuesto NO se financia RECOPE. Un 30% de los recursos se destina a carreteras, el 1 % a LANAMME y un 15% a las municipalidades para la red vial cantonal. El resto al Estado.

¿No queremos pagar tanto (y con tantas variaciones) por los combustibles? Entonces hay que cambiar la matriz energética nacional (que se basa en un 65% aproximadamente en combustibles fósiles y principalmente para transporte).

Hay que desarrollar en el país (y en serio) energías alternativas (no sólo electricidad) y utilizar mientras se desarrollan proyectos viables, combustibles que disminuyan el consumo fósil y sucio… Etanol por ejemplo.

¿Quién le pone la cascabel al MINAE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *