Una vez más diputados y ciudadanos denuncian que los bancos acuden a argucias legales, en complicidad con jerarcas de las instituciones del estado, para retrasar la aplicación de nuevas leyes y normativas que benefician a las personas.
Según se informó, desde el pasado 16 de diciembre se publicó en La Gaceta el “Reglamento de las Operaciones Financieras, Comerciales y Microcréditos”, con un transitorio que planteó la inmediata aplicación de ese reglamento en un plazo máximo de 3 meses. El plazo pretendía dar tiempo a las entidades bancarias para homologar contratos y prepararse administrativamente.
Sin embargo, el pasado miércoles 16 de marzo venció ese plazo y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio retrasó dicha aplicación porque la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras solicitó la demora para realizar sus propias observaciones.
Este reglamento “tiene como objetivo reglamentar las disposiciones vinculadas a las operaciones financieras, comerciales y microcréditos que se ofrezcan al consumidor ante la aplicación de la Ley contra la Usura crediticia“, detalló el despacho del diputado Welmer Ramos, impulsor de la iniciativa.