¡De infarto! Cierre muy estrecho en elecciones de Ecuador: balotaje da triunfo al banquero derechista Lasso

Con un 96.4% de los votos emitidos el asunto está muy parejo, aquí los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador en su segunda ronda.

Actualizado. Dos países de Suramérica: Ecuador y Perú coincidieron hoy en elecciones presidenciales hoy para decidir su próximo presidente y cuerpo ejecutivo.

Ecuador

Ecuador asiste a su segunda ronda entre el candidato de la izquierda (y correísta), Andrés Arauz y el banquero derechista Guillermo Lasso.

Según los datos, de infarto, por la noche Lasso ganaba 52.5% frente a 47.5% de Arauz, con el 96,4% de las actas contadas, pero aún era estadísticamente posible que el resultado se invirtiera, sobre todo si correspondía a mesas donde el “correísmo” predominaba.

“Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”, publicó Correa en su cuenta de Twitter.

Pero por la mañana quedó confirmado que el ganador era el banquero Lasso con un 52.48%. El ahora presidente ecuatoriano logró el apoyo del área de montaña y Arauz conquistó a los de la costa.

En la primera vuelta Arauz fue el candidato más votado, pero en esta situación Lasso ha logrado nuevos apoyos, que se entiende sobre todo si se considera la situación del país con el presidente correísta Lenin Moreno.

El país enfrenta una crisis económica aumentada por la pandemia del coronavirus que postró al país en una situación caótica, situación que fue cobrada a la izquierda correísta. Arauz aceptó los resultados y afirmó que son un actor democrático y respetan la decisión de la mayoría del pueblo.

Arauz ofreció $1000 a las familias más vulnerables como bono en este momento (a un millón de familias) y, al igual que Lasso, es especializado en economía y finanzas. Lasso proviene de clase media y escaló económicamente en su trabajo en la Bolsa de Valores de Ecuador hasta ser presidente del Banco de Guayaquil por 20 años.

Bolivia y Perú

En Bolivia, se deciden también en las urnas varias gobernaciones importantes. La Paz, Pando, Chiquisaca y Tarija fueron de nuevo a elecciones porque ningún candidato alcanzó el 50% de votos en la primera ronda, donde el MAS de Evo Morales volvió al poder después del golpe de estado que impuso un grupo después de acusaciones de fraude electoral y la toma del poder por parte de Jeannine Áñez, hoy acusada y en un proceso judicial.

MÁS PARA USTED:

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

En Perú los resultados van más lentamente, pero es un hecho que habrá balotaje (segunda ronda), cuando hay al menos 5 partidos políticos con posibilidades de alcanzar el segundo lugar.

Según un estudio -encuesta de salida de urna con un 3% de margen de error- de la empresa IPSOS, el candidato que lleva la delantera es Pedro Castillo con un 16.1% de los votos, pero luego hay 4 candidatos que rodean el 11% de sufragios obtenidos:

  • Keiko Fujimori  11.9%
  • Hernando de Soto 11,9%
  • Yohny Lescano 11%
  • Rafael López Aliaga 10,5%
  • Verónika Mendoza 8.8%

Más detalles sobre resultados y situación en Perú EN ESTE ENLACE.

2 thoughts on “¡De infarto! Cierre muy estrecho en elecciones de Ecuador: balotaje da triunfo al banquero derechista Lasso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *