Datos lo confirman: Covid-19 se desplaza hacia las costas y las playas

Cañas, Liberia, Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, Siquirres, Limón, Puntarenas, Garabito y Montes de Oro se mantienen en alerta naranja.

Con la salida a vacaciones, el final de las clases, la mejoría en el tiempo con el ingreso de los vientos Alisios y días soleados, así como los días libres por el fin de semana largo (por el Día de la abolición del ejército) aumentan los viajes a las playas que, en estos momentos, no tienen restricciones.

El aumento de cantones en Guanacaste y Puntarenas a alerta naranja evidencia que ese movimiento hacia las costas está provocando un desplazamiento del contagio del virus SARS-Cov-2. Pero además Limón no presenta una situación favorable en estos momentos porque se mantiene en naranja, aunque Talamanca bajó a nivel amarillo, aunque estuvo en naranja hasta ayer.

Tomar las medidas restrictivas necesarias evitará que las personas se contagien, pero la mayoría no lo está haciendo, reportan los lugareños.

A partir de hoy jueves Cañas, Carrillo y Nicoya en Guanacaste, Siquirres en Limón, y Alajuelita y Mora en San José suben a alerta naranja.

Sin embargo, es importante tener claro que -aparte de Alajuela con 6 cantones- son Puntarenas, y ahora Guanacaste, los cantones con más cantones en alerta naranja, con 4 cada uno.

Como se puede ver, en general, hay 10 cantones en alerta naranja en las dos vertientes, la mayoría de ellos con contacto inmediato a la playa y centros vacacionales. Es decir, la mitad de todos los cantones en alerta naranja en el país están en las costas:

Destaca que en el Pacífico Sur (de Parrita hacia el sur) la situación de alerta por Covid-19 es baja, así que podría ser una alternativa más segura que se puede seguir.

Por último, Alajuelita y Siquirres aumentaron su nivel de riesgo tras un incremento de casos durante la última semana, los datos presentados se comparan a los de setiembre, tiempo en el que ambos cantones permanecieron en alerta naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *