Covid-19 durante junio: Reportan 108 defunciones y 65.241 casos

Salud informó datos generales sobre Covid-19 durante junio, pero no especificó hospitalizados, cuidados intensivos ni los datos por día o semana.

El Ministerio de Salud volvió a dar los datos por Covid-19 cinco semanas después del hackeo al sistema EDUS de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y reporta 108 personas fallecidas por esta enfermedad en las semanas epidemiológicas de la 23 a la 26, que van del 05 de junio al 02 de julio.

En el caso de la semana 22 aún se desconoce el dato, porque fue la semana cuando se dio el apagón de los sistemas de la CCSS, pero el Ministerio de Salud informa que hace las gestiones para obtener esos datos “lo más pronto posible”.

Si se suma esa semana, del 29 de mayo al 02 de julio, sí hay datos para el total de casos confirmados mediante el sistema hospitalario del país para una cantidad total de 54.241 personas reportadas con Covid-19.

“Con relación a las hospitalizaciones, estas presentan un leve aumento, por su parte el flujo de ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos, se mantienen estables”, comunica Salud. No obstante, no se dan los datos concretos sobre este rubro.

El Ministerio esta vez hizo un llamado “a la población a que completar con los esquemas de vacunación contra COVID-19, esto con el fin de evitar casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad”.

El último reporte fue del 30 de mayo, con un reporte de 15.525 casos reportados para la semana epidemiológica 21 de este año. Según el reciente informe de esa cartera, durante las 5 semanas anteriores (hasta el 2 de julio) se dieron un promedio de 13.048 casos por semana, lo que coincide levemente con los datos de mayo.

Ahora bien, según el gráfico histórico, en el momento del apagón se estaba dando una quinta ola con un crecimiento constante de casos. La semana 20 había tenido un promedio de 13.048 casos por semana, la semana 19 una cifra de 10.212 y la semana 18 había tenido 7.558 casos.

Datos incompletos sobre Covid-19

Como el Ministerio de Salud no envía los datos precisos por semana epidemiológica en esta oportunidad no es posible saber la secuencia de esos números, si siguió creciendo, si hubo un pico y si en algún momento empezó a descender. Ver gráfico:

Historical de casos de Covid-19 en Costa Rica.

Así las cosas, el país reporta 970.175 casos de Covid-19 desde que empezó la pandemia, así como 8.633 personas fallecidas por esta causa (a falta del registro de la semana 21).

El último reporte de ese ministerio indicaba que se estaba trabajando para aportar los datos de junio, pero no dijeron qué datos aportarían.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Covid-19 durante junio: Reportan 108 defunciones y 65.241 casos

  1. Un muerto por COVID que sea es mucho; 108 es demasiado. Al pueblo no nos importa en qué crea o no el gobierno, la ministra de salud. Su responsabilidad es velar por el bien común; no por intereses particulares.

    Es la política donde domina la ignorancia, creencias retrógradas, falta de humanidad: que mueran los que se tienen que morir”, “Dios cuidará de nosotros”, etc. Tenemos la ciencia en nuestro sistema de salud que ha demostrado su efectividad. Debemos exigir al gobierno que tome las decisiones necesaria para que la información y decisiones cumplan su labor swnoeotexxion de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.