Daniel Salas: “Escojamos ser luz y no tinieblas”

“Es muy simbólico que estemos marcando este primer año aquí en CEACO, porque este hospital se reconvirtió en tiempo récord como un buque de guerra y echó al mar a combatir un enemigo invisible, desconocido, y todavía no ha regresado a puerto”, discursó Macaya.

Foto: Comisión instaurada para la atención de la pandemia, 14 de marzo de 2019.

Esta noche, en un acto sencillo y emotivo, el presidente Carlos Alvarado, en compañía del ministro de Salud, Daniel Salas, así como otros jerarcas de alto nivel, recordaron a las 2.833 fallecidos en un año de pandemia.

Después de un año, el presidente Carlos Alvarado, indicó que hay “razones para tener esperanza, son más 193.000 que han recibido al menos una dosis de la vacuna desde que empezó el proceso en el mes de diciembre”.

Construir no destruir

Con la voz quebrada, el ministro de Salud, Daniel Salas, expresó que al hablar de las vidas perdidas se trata de “vidas que se apagaron, que en algún momento tuvieron la oportunidad de ser luz, yo creo que la reflexión que nos queda de todo esto es que el esfuerzo que hemos hecho como país para que este número no sea muchísimo mayor, es de admirar”.

Salas además agregó:

“Esa unión, ese entendimiento, de que separados no podemos lograr trascender y menos en una crisis como ha sido esta pandemia”, dijo Daniel Salas.

El ministro, en un discurso muy emotivo, además dejo ver que todos las personas tenemos “la oportunidad de ser luz cada día, de construir en lugar de destruir, de llevar palabras de esperanza y no de desesperanza, de escoger como queremos ser recordados cuando nos vamos”.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

Salas indicó que los números favorables dependen del esfuerzo de todo un país, así como del persona médico de primera respuesta. “Este reto trasciende la individualidad”, dijo.

Defendió que el riesgo sigue latente, pero falta mucho para obtener la inmunidad de rebaño que se anhela.

El buque de esperanza

Román Mocaya, presidente ejecutivo de la CCSS, expresó que se trata de 365 días para que de un año, “porque todos los días son iguales en cuanto al trabajo, no hay fines de semana libres, y lo que sucede en CEACO es emblemático de la resiliencia no solo de la Caja sino de Costa Rica”.

“Es muy simbólico que estemos marcando este primer año aquí en CEACO, porque este hospital se reconvirtió en tiempo récord como un buque de guerra y echó al mar a combatir un enemigo invisible, desconocido, y todavía no ha regresado a puerto”, discursó Macaya.

Macaya, además, para ejemplificar que no ha regresado a puerto, informó que el CEACO está funcionalmente lleno en este momento y hay 5 pacientes que están siendo trasladados, en un llamado a no bajar la guardia, porque la lucha continúa, “en este buque de esperanza, que llamamos CEACO”, agregó.

Según Macaya los funcionarios del CEACO y de las unidades de atención de Covid-19 están cansados, que hoy están diferentes a como se les encontró hace un año. Expresó orgullo y gratitud por los funcionarios, incluso a quienes han perdido la vida.

Macaya agregó: “no solo seamos luz, busquemos la luz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *