Curso de escritura gratis

Gracias a una beca otorgada por el Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, CulturaCR Educativos ofrecerá su reconocido curso-taller de escritura creativa versión intensiva a lo largo y ancho del país.

En este proyecto tendrán prioridad los cantones más alejados del país, pero por los cambios que se debieron implementar por la pandemia, ahora hemos ampliado a todas las comunidades del país.

Si está interesado(a) por favor llene el formulario al final de esta página.

CALENDARIO

Este es el calendario en el que se realizará el curso en su primera parte en línea, para que usted indique la fecha que le interesa en el formulario de inscripción:

INDICACIONES IMPORTANTES: A todas las fechas se debe estar puntual, 15 minutos antes preferiblemente. Después de los 5 minutos se cierra el acceso pero la persona puede participar en otra fecha si nos lo solicita. Todos deben silenciar el micrófono al ingresar (o no activarlo).

Les enviaremos un ejemplar digital del libro didáctico del curso antes de la primera clase en línea para que estén preparados y hayan realizado la lectura previa.

¡ÚLTIMOS HORARIOS DISPONIBLES! En las fechas ofrecidas podrá haber gente de cualquier comunidad, usted elije UNO de los nuevos horarios:

Horario 1: Lunes a jueves: 1 pm. Fecha: Lunes a jueves del 2 al 5 de noviembre.
Horario 2: Sábados y domingo, 1 pm. Fechas: 31 de octubre, 1 de noviembre, 7 de noviembre y 8 de noviembre.
Horario 3: Lunes, miércoles y viernes, 5 pm – 7 pm. Inicia: lunes 26 de octubre, 2020.
Horario 4: Domingos 3-5 pm. Inicia: domingo 1 de noviembre.
El curso-taller dura 4 clases de dos horas.

Para el curso solamente se necesita un teléfono, tableta o computadora con conexión a Internet y la aplicación Zoom, que es gratuita y muy liviana (se descarga fácilmente en las tiendas).

SOBRE EL CURSO

El curso-taller de escritura creativa brindará conocimientos y orientación en este campo de acuerdo con este programa de estudio. Cada curso impartido tendrá una extensión de 4 clases de 8 horas.

Con las mejores obras literarias producidas se creará un libro antológico digital que será distribuido gratuitamente para descarga libre. Se entregará diploma de participación a quienes lo soliciten.
 
PROGRAMA: 
Tema 1: Principios fundamentales de la escritura contemporánea. Estrategias de escritura. Géneros literarios y no literarios. Niveles de comprensión de lectura. Duración: 2 horas. 
Tema 2: Narrativa: Inicio y final de la obra escritura / Narradores / Elaboración de los personajes / Construcción de frases y párrafos / Trama e impacto. Duración: 2 horas. 
Tema 3: Poesía: Versificación moderna / Tropos o imágenes literarias / Tipos de poesía / Recursos literarios actuales. Duración: 2 horas. 
Tema 4: Escritura no literaria: Recuento de lo visto aplicable / Orden y estructura / Precisión / Consejos prácticos. Duración: 2 horas.

Dinámica presencial: La mitad del tiempo en cada tema será clase explicativa y la otra mitad será ejercicio de taller con prácticas asignadas en el sitio.

INCRÍBASE:

MUY IMPORTANTE: Después de llenar el formulario ingrese al grupo de WhatsApp donde se dan instrucciones e informaciones única y exclusivamente del curso. Ingrese EN ESTE ENLACE

SOBRE EL INSTRUCTOR 

Geovanny “Debrús” Jiménez (Geovanny Jiménez Salas). Especialista en temas culturales, educativos y políticos. Reconocido escritor sobre diversos temas y en variados géneros literarios, docente y gestor cultural con más de 20 años de trayectoria. Fundador y director de Culturacr.net. Ha publicado dos novelas, una histórica sobre el héroe indígena Garabito (Cuando la muerte no alcanza, Uruk Editores, 2010) y otra ambientada en la cultura Ngäbe de la Zona Sur (Una sola huella, Atabal Editores, 2012). Además, ha publicado un libro de cuentos (Eroscopio, Editorial CulturaCR, 2016, 2da edición) y tiene varios libros en proceso de publicación. Así somos los ticos (Editorial CulturaCR, 2018) es su primera obra en el género de ensayo. Ha publicado además en coautoría libros didácticos como Naveguemos en el universo de la investigación y ha sido seleccionador y editor del libro Las palabras en la encrucijada (2 volúmenes), antología de obras de nuevos talentos de la escritura costarricense, y recientemente de la obra Recuerdos de un personaje, donde se reúne 20 cuentos de miembros del taller en el género fantástico. Está por publicar Arte y oficio de la escritura, libro didáctico que recoge el conocimiento y experiencia de más de 10 años de impartir un curso-taller de escritura con Culturacr Proyectos. Con la Editorial CulturaCR -la que fundó y dirige desde hace 8 años- ha editado y publicado decenas de obras de nuevos autores costarricenses que provienen normalmente del “Curso-taller de escritura creativa” que dirige desde hace casi 10 años (2008-2018).  Fue difusor cultural de la Editorial Costa Rica y colabora con la difusión de los libros de la Editorial UNED mediante un convenio con la revista digital Culturacr.net. Es politólogo graduado de la Universidad de Costa Rica, con estudios de Administración en Universidad San Marcos y Educación con énfasis en Docencia con la Universidad Estatal a Distancia. TRAYECTORIA EN BREVE: Cuenta con decenas de ensayos publicados sobre temas políticos, sociales y culturales. Asimismo, ha publicado cuentos y poemas en gran cantidad de medios digitales e impresos.  Gestor, productor y promotor de proyectos culturales en defensa del libro, la literatura y la cultura. Ha sido docente en secundaria y universitaria durante más de 23 años. Realiza además proyectos de turismo cultural desde hace 8 años y asesorías ocasionales en temas de cultura, comunicación y ciencias políticas.