Cultura: Santa Cruz pasó de un festival cultural a un despelote por intereses comerciales

Una fiesta cultural y religiosa degeneró en un tope con pleitos y aglomeraciones por intereses económicos, indicó el Ministerio de Cultural.

Según declaraciones de algunos santacruceños algunos grupos aprovecharon la visita de la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, con el propósito de hacer deslucir la celebración cultural que se desarrolló.

La mañana del jueves pasado Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa la festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial, considerada como uno de los actos culturales y religiosos más importantes para esta comunidad guanacasteca.

Fue la ministra Sylvie Durán quien entregó oficialmente en una sesión especial del Concejo Municipal la declaratoria que reconoce esta celebración como patrimonio cultural inmaterial del cantón.

Horas después el tope de las fiestas típicos derivó en pleitos, personas alcoholizadas y aglomeraciones sin seguir las medidas contra el contagio del Covid-19. El acontecimiento, así como las absurdas declaraciones del alcalde, fueron luego el tema viral del momento en el país.

La viceministra de Cultura, Loida Pretiz, expresó a Culturacr.net que ellos desarrollaron el evento siguiendo las medidas indicadas por el Ministerio de Salud, “sin embargo, en estas fiestas se mueven intereses comerciales tanto de Guanacaste como externas que vienen afectando la celebración mas autóctona hace años y que se impuso el día de ayer, a pesar de lo planeado”.

“Lo que es importante decir es que en Santa Cruz se venía haciendo un festival cultural virtual desde la semana pasada muy bien organizado por la comunidad (municipalidad y organizaciones locales) que permitió pagar a un grupo importante de artistas locales de música, bailes folclóricos, retahileros y otros, para presentarse y pasarlo por streaming a toda la región y con una muy importante colaboración del Teatro Melico Salazar del MCJ, que desplazó a la zona más de 10 personas y equipos”, agregó Pretiz.

La “Celebración al Santo Cristo de Esquipulas”, conocida también como “Demanda de Esquipulas”, “Fiestas al Cristo Negro” o “Fiestas al Negro Pencón”, se realiza anualmente del 14 al 18 de enero en el cantón de Santa Cruz, provincia de Guanacaste de Costa Rica. La declaratoria de patrimonio quedó establecida en el Decreto N° 42670-C, firmado por Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República y la ministra de Cultura y Juventud, el 2 diciembre de 2020.

“La Ministra de Cultura y Juventud participó antier en el cierre de este evento, y ayer, en la celebración protocolaria y cultural, con la entrega formal de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial y con una importante reflexión sobre la parte cultural de estas celebraciones y festividades; la cual fue trasmitida por el MCJ y los medios locales. El desorden posterior fue en otro sitio y realizado por otros grupos e intereses“, añadió la viceministra de Cultura.

La Sesión Solemne Extraordinaria No 01 del Concejo Municipal de Santa Cruz se realizó este 14 de enero, enmarcado en el inicio de las “Fiestas al Cristo Negro” y contó con la presencia y participación del cura párroco, Efrén León Cerdas, párroco del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas; Maricela Moreno Rodríguez, presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz; Jorge Arturo Alfaro Orias, alcalde de Santa Cruz; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, así como Loida Pretiz, viceministra de Cultura y representante de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, recalcó la importancia y valor sociocultural y religioso que tiene el Cristo Negro, y destacó que “tradiciones de esta naturaleza, promueven la memoria histórica de las localidades, su patrimonio, sentido de pertenencia, su singularidad, el conocimiento y aprecio por la riqueza y diversidad cultural del país”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *