Cultura rechaza irregularidades en pagos al ICE pero no explica

El Ministerio de Cultura y Juventud, ante solicitud de este medio, rechaza que haya irregularidades en el convenio que tiene con el Instituto Costarricense de Electricidad para la construir de, al menos, 3 edificaciones. Pero no explica por qué…

El Ministerio de Cultura y Juventud, ante solicitud de este medio, rechaza que haya irregularidades en el convenio que tiene con el Instituto Costarricense de Electricidad para la construir de, al menos, 3 edificaciones.

Sin embargo, no explica, argumenta o razona su criterio con datos o más información para poder comprender el procedimiento cuestionado en días pasados por la diputada Ana Lucía Delgado.

LEA TAMBIÉN: Denuncia diputada: Ministerio de Cultura adelantó pagos por obras que no ha recibido

La cartera de Cultura solo respondió que “el Ministerio de Cultura y Juventud rechaza que se haya cometido irregularidad alguna o que se “disfrazó aplicación de procedimiento de contratación administrativa”. Se trata de convenios de colaboración con el ICE sin afán de lucro pues la obra se realiza al costo, por debajo inclusive del presupuesto original elaborado en el año 2013 y se cuenta con aportes adicionales del ICE en capacitación y otros”.

“En virtud de lo anterior, este Ministerio obtuvo ahorros para el erario público de $464.388, o casi 300 millones de colones al tipo de cambio actual en cada uno de los proyectos”, agregó la entidad.

En días pasados, en el Plenario, la diputada liberacionista afirmó, entre otras cosas, que el Ministerio ha pagado por adelantado el ICE (un 95% del total de la obra) cerca de 9,6 millones de dólares estadounidenses, pero que no se ha colocado ni una sola piedra para empezar el trabajo.

Ministerio de Cultura omite responder

El Ministerio, ante consulta de este medio, no refutó ese pago, ni lo mencionó, tampoco se refirió al procedimiento utilizado que fue cuestionado por la misma Dirección Legal de esa entidad.

LEA TAMBIÉN: Con escaso público y varios problemas Centroamérica cuenta no lo logra en la FILCR

Tampoco responde le jerarquía del Ministerio (no se dice quién elaboró la escueta respuesta) al porqué se usa un pronunciamiento legal del Ministerio de la Presidencia, dejando de lado el propio del Ministerio de Cultura.

Según la diputada, esta práctica común es muy grave porque permite brincarse los procedimientos de la Ley de Contratación Administrativa del Estado abusando de la Ley Constitutiva del ICE. No obstante, este punto tampoco fue aclarado por el Ministerio de Cultura a Culturacr.net.

La jerarquía gubernamental en cultura responde que “en el marco de la Política de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura y Juventud y la gestión de los espacios para el disfrute de los mismos, las necesidades de infraestructura cultural, por la vía de la restauración, adaptación y construcción de obra nueva inclusive, son elementos comunes en el quehacer de este Ministerio. Estos, se coordinan conforme los procedimientos de planificación, programación, adquisiciones y gestión de proyectos dictados por las instancias técnicas de gobierno, al efecto”.

30% de descuento hasta el 20 de mayo

Es decir, no hay respuesta sobre las preocupaciones reales acerca del manejo de este convenio y del manejo de los fondos públicos.

NOTA AL MARGEN

Es práctica común que en el Ministerio de Cultura y Juventud para obtener versiones sobre temas que le conciernen exigen hacer un pedido por correo al Departamento de Prensa, quien las coordina. Al final, sin derecho a re-preguntar y cuando el tema ha perdido vigencia, y sin indicar quiénes concretamente la elaboran, envían una respuesta. En muchos casos con textos insustanciales al tema principal y a los cuestionamientos planteados, con evasivas o enumeración de objetivos, intenciones, encuadres jurídicos abstractos y proyecciones que no aterrizan. Por esa razón, no podemos informarle a los lectores como debe ser, con entrevistas concretas a los actores, como a la ministra de Cultura Sylvie Durán, quien se refugia detrás de su Departamento de Prensa, para evadir los cuestionamientos a los que, constitucionalmente, tenemos derecho los costarricenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *