Cultura habilita música en vivo en espacios cerrados

Detalles importantes: no se permite el baile aún (excepto para espacios abiertos) y no se podrá en espacios cerrados que dependan del aire acondicionado.

Se trata de actividades musicales en espacios cerrados tales como: bares, cantinas, tabernas, hoteles, restaurantes, entre otros. 

El Ministerio de Cultura y Juventud informó que ya tiene listo el protocolo sanitario para funcionar en espacios cerrados, en coordinación con lo estipulado por el Ministerio de Salud.

Además, a partir de esta actualización el Ministerio de Economía, Industria y Comercio ajusta su protocolo para el sector cantinas, bares y tabernas y el Instituto Costarricense de Turismo ajusta sus protocolos para restaurantes y hospedaje.

Detalles importantes: no se permite el baile aún (excepto para espacios abiertos) y no se podrá en espacios cerrados que dependan del aire acondicionado. Tampoco se están permitiendo los conciertos, solamente serán presentaciones de hasta dos horas con públicos reducidos y en condiciones establecidas.

Se debe asegurar un distanciamiento entre intérpretes y público. En espacios cerrados, existen varias opciones para garantizar el distanciamiento entre intérpretes y público: mediante barreras físicas, a través de una distancia mínima de 5 metros, entre público e intérpretes o la aplicación de ambas medidas sanitarias. En espacios abiertos, siempre se garantizará el distanciamiento de los 5 metros, con o sin barreras físicas.

Los instrumentos de viento y cantantes, además de cumplir con el retiro mínimo respecto al público deben de ubicarse detrás de barreras físicas que permitan contener la propagación de gotículas de saliva. 

¿ALGO MÁS?

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Sala IV admite ‘objeción de conciencia’ y genera controversia

Deporte olímpico: ¡Estamos muy cerca, no volvamos a alejarnos! ◘ Voz propia

La semana pasada se habían habilitado los espacios al aire libre mediante un protocolo particular y ahora también los espacios cerrados, pero en este caso mediante un modelo de gestión compartido donde se deberán observar los siguientes compromisos mínimos:

  1. Los espacios, deberán cumplir con:
  • Permiso sanitario vigente.
  • Disposición de los asientos, conforme al distanciamiento por burbujas sociales y control de aforo autorizado, según el protocolo respectivo.
  • Demarcación clara para identificar con facilidad las zonas donde deben permanecer, circulación, ingreso y salidas diferenciadas.
  • Demarcación adecuada para que se mantenga la distancia entre los músicos de la agrupación y el público.
  • En espacios cerrados, existen varias opciones para garantizar el distanciamiento entre intérpretes y público: mediante barreras físicas, a través de una distancia mínima de 5 metros, entre público e intérpretes o la aplicación de ambas medidas sanitarias.
  1. Los organizadores, administradores, productores, promotores y equipo técnico deberán:
  • Gestionar mecanismos de reservación y compra de boletos.
  • Desarrollar el procedimiento específico de implementación del protocolo.
  • Permitir a las personas trabajadoras de la cultura dedicadas a la actividad musical, realizar la adaptación de sus presentaciones artísticas y musicales, con un resguardo de la salud de las personas, la mitigación del riesgo de contagio, que le permitan la interacción con el público y el cumplimiento del protocolo.
  • Velar por los tiempos de permanencia de las burbujas sociales, garantizar distanciamiento y que no haya rompimiento de burbuja social, así como las medidas de uso obligatorio de mascarilla, limpieza y desinfección de los sitios y superficies comunes, atención diferenciada hacia personas vulnerables y/o con discapacidad, durante todo el desarrollo de las actividades.
  • Evitar tumulto o aglomeraciones en ningún espacio (escenario, pasillo, parqueo, servicio sanitario, salón o espacio para público, entre otros).
  • Asegurar una duración total de 2 horas, con un tiempo intermedio de 20 a 60 minutos entre cada espectáculo, cuando se trate de varias presentaciones.
  1. Los asistentes, deberán:
  • Permanecer sentados durante la actividad artística y cultural.
  • Utilizar mascarillas de forma obligatoria.
  • En espacios abiertos, cuando las actividades que involucren la práctica del baile, deben respetar que sea dentro de la misma burbuja social (2 personas máximo para la práctica del baile), y deberán respetar el distanciamiento (2 metros) entre burbujas. En espacios cerrados, se mantiene prohibido el baile.
  1. Los intérpretes, deberán:
  • Garantizar el cumplimiento de los niveles de presión sonora autorizados para cada fase.
  • Cumplir las medidas de higiene, desinfección y uso de instrumentos y equipo técnico para desarrollar la actividad musical.
  • Realizar las presentaciones en los espacios diferenciados del público.
  • Los instrumentos de viento y cantantes y/o voces en actividades presenciales, podrán integrarse a sus agrupaciones musicales mediante espacios diferenciados tales como transmisión streaming o en espacios distanciados con barreras físicas (tipo cabinas acústicas para baterías con altura mínima de 2 metros), respetando el distanciamiento entre cada músico de viento o canto, ubicados dentro de las cabinas acústicas.
  • Asegurar que la ocupación en el escenario será de acuerdo con la fase y a las capacidades del espacio para garantizar el distanciamiento mínimo entre los intérpretes (1.8mtrs).
  • Los músicos con instrumentos de viento en las actividades musicales quedan excusados del uso de mascarilla (cuando toquen), evitando las conversaciones en voz alta y utilizarán la mascarilla en tanto no tengan participación artística, antes y durante la actividad.

1 thought on “Cultura habilita música en vivo en espacios cerrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *