Cultura gratis para evitar al coronavirus y al aburrimiento

Nuestro país también ofrece algunas posibilidades, aunque los museos e instituciones aún no ofrecen medidas en este sentido.

En este recorrido escrito para España podemos encontrar algunas opciones interesantes para realizar desde Costa Rica. Nuestro país también ofrece algunas posibilidades que reseñamos en este enlace.

Un ejemplo positivo es el Festival #Solosperojuntos que mediante Instagram realizarán varios artistas nacionales este 21 y 22 de marzo.

Libros que jamás leímos, películas pendientes o series de temporadas interminables se convierten en los principales aliados durante la cuarentena. No obstante, el mundo de la cultura y el entretenimiento también quiere aportar su granito de arena: con teatros, cines, museos o bibliotecas cerrados y toda clase de espectáculo cancelado, distintas iniciativas culturales han surgido para hacer lo más leve posible el encierro. Además, gratis.

Momentos de lectura

Acurrucarse en el sofá con un libro es una buena opción para pasar las horas muertas. Por ello, Juan Gómez Jurado regala en formato ebook su novela El Paciente o Blas Ruiz Grau libera sus cuatro obras para que todo el mundo pueda acceder a ellas. Sin embargo, más allá del altruismo de estos autores, plataformas digitales como Wikisource, Project Gutenberg, Libroteca o Europeana tienen miles de libros que se pueden descargar de forma gratuita. Lo mismo sucede con la Biblioteca Digital Hispánica, archivo digital de la Biblioteca Nacional de España, donde se pueden encontrar desde manuscritos hasta dibujos.

Si en vez de un libro, se prefiere un cómic, El Torres pone a disposición de todo el público su catálogo de tebeos de terror. Iniciativa que han seguido los dibujantes Vicente Cifuentes, Álvaro Ortiz y los autores de El Vosque.

​Y no solo el mundo literario ha respondido al coronavirus. La editorial Hearst España ofrece desde el 12 de marzo hasta el 1 de abril todas sus revistas de forma gratuita, a través de plataformas como Kiosko y más. Entre las cabeceras se encuentran Elle, Cosmopolitan, Diez Minutos, Harper’s Bazar, Men’s Health, Esquire o Fotogramas. Junto a estas, la revista de fútbol Líbero ha subido a la red versiones para leer en pantalla, mientras que Muy Interesante regala algunos de sus números.

Para estar delante de la pantalla

Netflix, HBO o, en breve, Disney+ surtirán a buena parte de la población de cine y series durante la cuarentena. Sin embargo, existen otras plataformas en las que no hay que pagar para disfrutar del séptimo arte. Es el caso de las 150 películas que ofrece Radio Televisión Española o la Filmoteca Española, que está abriendo los archivos que va recuperando.

​Por otro lado, esta eFilm, una plataforma conformada por los archivos digitales de las bibliotecas públicas de Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Madrid, Murcia, Navarra y Castilla y León.

En esta especie de Netflix se pueden encontrar más de 20.000 títulos, aunque solo se puede acceder si se tiene el carnet de biblioteca de alguna de las comunidades autónomas citadas.

Se une a la gratuidad en tiempos del coronavirus Movistar, que ofrece a clientes y no clientes un mes de Movistar+Lite. También se suman a la lucha contra el virus Euskaltel y Telecable, que han abierto al público sus canales infantiles, como Disney Junior o Disney XD, y algunos de cine, como Sundance TV o Xtrm.

Música y teatro en vivo

La música no deja de sonar por el coronavirus. Aunque se han cancelado todos los conciertos, muchos artistas han ofrecido recitales desde sus casas vía streaming para concienciar a la gente que se quede en su casa y, por supuesto, amenizar el día. Jorge Drexler o Alejandro Sanz han sido los primeros, pero más adelante músicos y bandas como Rozalén, Shinova, Alfred García, Marwan, Vega o Andrés Suárez se sumaron a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasaFestival, que inundó de notas la red desde el 13 al 15 de marzo. Ahora, comienza el Cuarentena Fest, en el que desde el 16 hasta al 27 de marzo, artistas como El Kanka o Confeti de Odio actuarán a través de directos de Instagram o Facebook.

​Y no solo en una sala de conciertos se puede convertir el salón, sino también en un teatro. El Centro de Documentación Teatral, dependiente del Ministerio de Cultura, pone a disposición de todo el público 1.500 grabaciones de espectáculos en la plataforma Teatroteca, desde drama y comedia hasta danza. Además, quedan abiertos al público los catálogos de dos grandes compañías internacionales: la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y la Ópera Estatal de Viena.

Arte desde casa

Los museos cerraron sus puertas, pero siguen abiertos para todo aquel que quiera seguir aprendiendo. Y es que el museo de El Prado sigue emitiendo contenido sobre sus obras y descubriendo su colección a todo aquel que decida atender a sus directos en Instagram, de una hora de duración y a partir de las 10 de la mañana.

Mismo plan está ejecutando el Museo Thyssen-Bornemisza, que permite realizar visitas virtuales por la colecciones permanente y temporal. Además, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte de Cataluña realizan explicaciones de sus obras. Y el Museo Nacional de Arqueología ofrece un recorrido en 3D que ayuda a conocer sus instalaciones.

Una vez paseados los museos de España, se puede ir un poco más lejos. El Museo Louvre de París, las Gallerie Degli Uffizzi de Florencia, el Museo Vaticano de Roma, el Museo Británico de Londres, el Museo del Hermitage de San Petersburgo, el Museo Arqueológico de Atenas, el MET de Nueva York o la National Art Gallery de Washington permiten recorrer sus estancias con la pantalla del ordenador o móvil.

Otros planes

Más allá de espectáculos, museos, películas y libros, el mundo de los videojuegos se lanza a combatir el coronavirus. Para ello, varias compañías de desarrollo están desbloqueando juegos para que se puedan descargar sin pagar. El estudio RuneHeads, con la ayuda de otras empresas, publicó una serie de claves que se pueden canjear por videojuegos en soportes como Steam. Se incluyen más de 2.000 títulos, entre ellos el Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o Shenmue I & II.

​Si se busca una opción más tradicional, la editorial Perrolokogames libera su juego de mesa Dirty Fridge en PDF para quien quiere imprimirlo.

Una serie de iniciativas para hacer más llevadera la cuarentena y que el aburrimiento sea menos contagioso.

1 thought on “Cultura gratis para evitar al coronavirus y al aburrimiento

  1. Es una lástima que los museos públicos del país no tenga una adecuada plataforma virtual para que muestren archivos de exposiciones pasadas, en que el cibernauta pueda ver recorridos virtuales de las obras, recorridos 3D, entrevistas con los artistas, catálogos completos online, etc.
    Aunque, sí hay museos virtuales en Costa Rica como el Museo de las Mujeres de Costa Rica, que es el primer museo feminista de Centroamérica.
    http://museodelasmujeres.co.cr/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *