Cultura en pie de lucha por presupuesto 2021

A partir del 24 de noviembre las mociones empezarán a ser discutidas en plenario y el 27 de noviembre se vota primer debate el proyecto, para finalmente darle segundo debate el 29 de noviembre.

Caminata hacia La Aduana, contiguo al TSE.

Con cámaras en diferentes partes del país, así como una gran proyección de luz en la pared oeste del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, el sector Cultura transmite en directo sus esfuerzos por sensibilizar a los diputados sobre su difícil realidad.

Una amplia diversidad de grupos independientes hacen esfuerzos por protestar en el sitio, en la Plaza de la Democracia (frente al nuevo edificio), pero además envían mensajes desde diferentes partes del país.

Un monstruoso recorte al presupuesto ordinario de Cultura para el 2021 que inutilizaría varios programas como el Sinem, bibliotecas, festivales y fondos para creadores independientes, entre otros, es la razón fundamental de esta lucha.

En la transmisión se pueden apreciar también artistas en el desempeño de su trabajo y enviando mensajes al país, principalmente en el uso de la gran proyección sobre la pared del edificio del Congreso.

Durante 5 días (desde el 17 de noviembre hasta el 23 de noviembre) los diputados y diputadas pueden presentar mociones al presupuesto ordinario 2021.

Según informa el MCJ en este momento hay 18 mociones “que nos tocan de algún modo, esas mociones se presentan sobre el presupuesto originalmente elevado por el Ejecutivo el 1º de setiembre”, en palabras de la ministra de Cultura Sylvie Durán.

Los jerarcas de Cultura indican que han estado en reuniones con diferentes diputados durante la semana para evitar más recortes.

El objetivo es “volver a sensibilizar sobre el esfuerzo de rebajo que el MCJ ya realizó (más de 3 mil millones en su formulación original de presupuesto) y que una rebaja de 1.500 millones es lo que podríamos asumir de forma sensible pero sin inhabilitar nuestro cumplimiento de obligaciones y apoyo al sector. No podemos afrontar más recortes”, informa la entidad.

A partir del 24 de noviembre las mociones empezarán a ser discutidas en plenario y el 27 de noviembre se vota primer debate el proyecto, para finalmente darle segundo debate el 29 de noviembre.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *