Cultura de prevención: Cada año en agosto habrá simulacro

Más de un millón de personas participaron en el primer gran simulacro nacional: habían inscritos 406 mil mujeres, 405 mil hombres, 520 mil niños y niñas, y 25 mil personas con discapacidad.

Más de un millón de personas participaron en el primer gran simulacro nacional: habían inscritos 406 mil mujeres, 405 mil hombres, 520 mil niños y niñas, y 25 mil personas con discapacidad.

Más de un 52% de los inscritos son de instituciones públicas, un 33% es de sector privado y un 16% de la sociedad civil.

Después del primer simulacro el presidente Carlos Alvarado firmó un decreto para instaurar el segundo miércoles de cada mes como el Día Nacional del Simulacro.

“Así anualmente habrá un simulacro nacional, para que estemos preparados ante eventuales emergencias”, dijo el presidente Alvarado.

El simulacro solicitaba a instituciones y personas inscribirse para coordinar su realización, de manera que “se identificaron con el ejercicio  haciendo planes de emergencia, verificando sus rutas de evacuación y puntos de encuentro”, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Con los simulacros se espera desarrollar una cultura de prevención para que los costarricenses ya tengan en mente las medidas de protección en el momento de un sismo fuerte.

“Cualquier parte de este país puede esperar un sismo fuerte que cause daños porque está conformado por grandes placas continentales y muchas locales”, indicó el reconocido sismólogo Marino Protti.

CULTURA POLÍTICA
Educación dual aprobada
en segundo debate: se confirma
el consenso político

“Gracias a este ejercicio, las personas en sus casas, centros de trabajo, barrios y hasta sitios públicos, identificaron la salida, las rutas de evacuación, los sitios seguros y hasta prepararon procedimientos de emergencia”, explica Casa Presidencial.

La actividad fue organizada para celebrar los 50 años de la existencia de la CNE, de la promulgación de la Ley Nacional de Emergencias, así como del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Costa Rica quiere ponerse a la par de países con exitosos planes de prevención contra los sismos, como es el caso de Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *