Cuestionado ex viceministro que despidió el PAC será el nuevo jerarca de Hacienda

También incluyó en su equipo a la diputada liberacionista Yorleni León como nueva jerarca del IMAS.

Nogui Acosta Jaén fue viceministro de Hacienda durante la administración del presidente Carlos Alvarado, pero fue despedido por serios cuestionamientos con una sociedad familiar a la que él pertenecía como tesorero y debía una notable suma de impuestos al estado.

La sociedad se benefició de la amnistía tributaria que ofreció el gobierno en aquel momento para poder cobrar los montos principales por deudas en impuestos, por lo que el viceministro habría gestionado en beneficio propio, un eventual delito en el estado costarricense.

Además, la sociedad familiar también tenía deudas por ¢14.8 millones con la seguridad social (CCSS) del país.

Acosta había impulsado efusivamente, como todas las autoridades del gobierno Alvarado Quesada, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Púbicas (reforma fiscal) que tanto daño hizo en términos de popularidad al gobierno que está por concluir.

Hoy el nuevo presidente Rodrigo Chaves lo anunció como su nuevo ministro de Hacienda, lo que ha producido duras críticas contra el nuevo mandatario por reciclar un exfuncionario del gobierno PAC y, además, uno que actuó de manera cuestionable, por lo que fue separado de sus funciones.

No falta quien diga que el gobierno de Chaves es un PAC 2.0 (un asunto claramente falso si observa todo el conjunto y las expresiones contra el gobierno del PAC que Chaves y su equipo emiten) o que igualmente está haciendo un reciclado de funcionarios con experiencia de la misma clase política que ha gobernado al país previamente.

También nombró a la diputada liberacionista Yorleni León como presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el primer nombramiento visible de un funcionario del PLN en su gobierno hasta el momento.

Otros nombramientos

Como nuevo jerarca del Banco Central de Costa Rica, Chaves Robles nombró al Dr. Róger Madrigal López quien junto con Francisco Gamboa Soto -nuevo ministro de Economía, Industria y Comercio-, forman el equipo económico de la nueva administración.

Gérald Campos Valverde será el nuevo ministro de Justicia y Paz y Cindy Quesada Hernández la nueva jerarca del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Además nombró varios presidentes ejecutivos de varias instituciones autónomas, como el caso de León Marchena en el IFAM, Gloriana López Fulscaldo en el PANI, Marco Acuña Mora en el ICE, Mónica Araya Esquivel en el INS, Roberto Guzmán Gutiérrez en el A y A, Víctor Julio Carvajan Porras en el CNP y Sussy Wing en JAPDEVA.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.