Un cuento y un juego de mesa para celebrar el Día Mundial de la Alimentación

En el Día Mundial de la Alimentación Josué Herdel presenta sus obras literarias y lúdicas. Aquí le contamos sobre esta genial idea.

Comparta en


Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado así por la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación, en el año 1979. Por esta razón, el escritor y psicólogo costarricense Josué Herdel visibiliza la importancia de este día.

Viruela del mono

El libro “El pacto del templo Onamuh” y el juego de mesa llamado “El juego de la relación alimentos-cuerpo”, fueron creados por el costarricense, donde expone la percepción y conducta alimentaria como claves fundamentales para prolongar el tiempo de las personas en este planeta.

“Imaginen por un momento que la clave de una vida saludable y longeva fuese comer mucha comida chatarra sabrosa (de hecho, ya no sería denominada chatarra) y entre mayor la cantidad, mejor. Imaginen que quedar con el estómago a reventar y que nos costara respirar de tanto comer fuese una sensación placentera. Si ese fuese el caso, no tendríamos que hablar de uno de los problemas clave de la conducta alimentaria que hay en la sociedad, pero ese no es el caso.

Alimentarnos es una de las necesidades básicas que describe el psicólogo Abraham Maslow en “La jerarquía de necesidades”, y no satisfacerla o satisfacerla de modo incorrecto, nos traerá muchos problemas de salud.

Esto último parece ser lo que domina en la sociedad. Los estudios comprueban esta realidad. Por ejemplo, lo indica la Organización Mundial de la Salud: existe una epidemia de obesidad a nivel mundial. De la obesidad surgen múltiples problemas de salud. Por ello es vital ampliar la percepción que tenemos de esta acción tan cotidiana:  comer. Solo viéndola de un modo más profundo y amplio, desde ángulos inusuales, con ojos de extrañeza, es cómo se puede desmantelar los criterios que nos estimulan a querer comer más de lo que debemos y lo que no debemos.

Ese es el modo en que podremos controlar a la conducta alimentaria y no al revés. Esto es lo que me propongo con la creación de varios trabajos, entre ellos, cuentos, juegos y un taller que reúnen lo que considero es la fórmula de la alimentación sabia”, explicó el escritor, cuando se refirió a la importancia de tener una buena conducta alimentaria.

Sobre los libros

Día Mundial de la Alimentación y el libro El pacto del templo.

“Me di cuenta que es necesario abordar esta temática desde diferentes ángulos”, dijo a Culturacr.net el autor.

En el año 2020, publicó su primer libro llamado “Giorgio y la fórmula de energía sabia AS + CA – S = MV”, donde expone la influencia de publicidad sobre la conducta alimentaria y gira alrededor del tema de cómo el sabor atrapa a los consumidores.

Su último libro lo publicó en el presente año y lleva el nombre “El pacto del templo Onamuh”. En este escrito se enfoca en lo que acontece en nuestro interior en el momento de esas ganas de comer algo rico, y expone el conflicto que tiene la lengua con el estómago. ¿Por qué? Porque la lengua quiere ingerir alimentos muy ricos y el estómago no entiende qué está pasando, pues es mucho trabajo el que debe realizar. Sin embargo, en todo este conflicto aparece el personaje Cerebro, quien es el encargado de poner orden y crear un pacto entre estos dos personajes principales.

Pronto publicará su tercera obra, dirigido también para los niños y estará enfocado en la estrategia psicológica para enfrentarse a los momentos donde hay antojos de alguna tentación.

“Con estos dos escritos y este último que publicaré pronto, estaría, temporalmente, cerrando este tema de la conducta alimentaria”, agregó. El cotobruseño no descarta retomar el tema en un futuro, pues asegura tener muchas ideas para desarrollar, sin embargo, quiere enfocarse en otras historias y temas muy importante del comportamiento humano.

Sobre “El juego de la relación Alimentos-Cuerpo”

juego

El juego de mesa del mismo nombre del cuento que describe como “El juego de la relación Alimentos-Cuerpo” surge después de haber escrito el segundo libro. Una vez finalizado, se le ocurrió la idea de crear un juego de mesa, debido a que la historia se presta para jugar, y, además, es una manera didáctica y entretenida para llegarle a los niños.

 Este juego de mesa tiene dos versiones:

1. Emparejamiento: está dirigido a niños de 4 a 7 años. En este juego deberán asociar los colores con los alimentos sanos y malos.

2. Versión más compleja: está dirigido a niños de 8 años en adelante. Entre las indicaciones, deberán leer y considerar una serie de factores para determinar si el alimento puede ser consumido.

¿Quién es Josué Herdel?

Josué Herdel y El pacto del templo.
Josué Herdel.

El autor nació en San Vito de Coto Brus, Puntarenas, Costa Rica, en 1985. Desde sus 17 años ha residido en San Ramón de Alajuela. En el 2008 obtuvo el título de bachillerato en la enseñanza del inglés y en diciembre de 2021 se graduó como licenciado en Psicología, campo de conocimiento que le apasiona junto con la literatura.

Cabe resaltar que el primer borrador de toda esta historia lo terminó a finales de 2020, y lo presentó, por primera vez, a su profesor y compañeros, quienes conocieron la primera versión de esta aventura, en el Curso de Escritura Creativa de Culturacr.net, que imparte del director de este medio de comunicación, Geovanny Debrús Jiménez.

“El día mundial de la alimentación es el 16 de octubre, en el que se fomenta, entre otras cosas, una alimentación saludable, pero todos los días debemos comer, por lo tanto, todos los días debemos procurar alimentarnos de modo sano”, manifestó Herdel.

Para mayor información sobre los trabajos, proyectos, productos y servicios del autor puede visitar su sitio web: www.hupebeen.com.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.