Cuando la historia conversa de gentes y escenarios

Redacción. Se viene la Feria Internacional del Libro y estamos repasando novedades para décimo octava edición que inicia el próximo 25 de agosto en la antigua Aduana y la Casa del Cuño.

Como todos los años, la Editorial UNED es posiblemente la casa que más diversidad librera ofrece y con los mejores precios de la feria. Y toda de producción costarricense en los diferentes géneros, desde los textos educativos hasta los libros de poesía y novelas de la colección “Vieja y nueva narrativa costarricense”.

Una de las novelas que se estrenan este año es “Si los pastos conversaran”, primera novela del educador Enio Víquez, después de sus “Cuentos de María, la tierra y el hombre”, que publicara también esta editorial.

La novela es podría inscribir en un costumbrismo tardío y trata de un tema del que poco se ha escrito en ficción: la dinámica bananera y conformación de las comunidades de la Zona Sur. La obra relata “las dramáticas vidas de un fugitivo y una familia a lo largo de tres décadas de la historia costarricense del siglo pasado. Sus conflictos, tanto los sociales como los íntimos, van a ser el móvil para asistir a la crisis en las bananeras y el desarrollo de las poblaciones en la Zona Sur de Costa Rica”, según la contraportada.

Y ciertamente es un relato propio de la crudeza humana entorno a las nefastas grandes plantaciones:

“Escucha con dolor los gritos airados del público cuando el remolino se traga a los niños, sufre porque ellos no entienden que aquellos dos carajillos por fin se habían escondido definitivamente, lejos, muy lejos de su madre, del hambre y del chilillo, del abandono y la golpiza; del desprecio eterno de los machos del pueblo, que pagaban con guaro el pringue constante de las sábanas verduscas y deshilachadas en los bordes del alto camón de su mamá; del nauseabundo toqueteo a los güilas, cuando ya la madre, perdida en la borrachera, les permitía el abuso”.

El libro está para estrenarse en la FILCR a un precio de ¢5.000,00 si lo desea comprar en línea en este enlace, pero recuerde que la próxima Feria del Libro 2017 la Editorial UNED ofrecerá excelentes descuentos para adquirir esta obra y que aún le sobre para comprarse algunos más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *